Un encuentro fortuito

Palabras inaugurales de la exposición “Acercamiento”, del fotógrafo cubano Daniel G. Pérez Hernández, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate, del ICAIC. La Habana, agosto de 2015.

Acercamiento

Hace apenas un año tuve la dicha de conocer a Daniel. Yo llegaba a Punta Perdiz en la Ciénaga de Zapata, con la intención de crear la primera Galería Submarina de Cuba, a la que llamaría Transeúntes, como a la mayoría de los espacios y proyectos que hemos promovido durante los últimos años. Allí me encontré con Chirino, Héctor, Jacinto y Daniel, cuatro buzos a quienes hoy respeto, admiro y agradezco todo lo que me han enseñado sobre la inmersión en aguas profundas y las peculiaridades de los fondos marinos de esa región costera de Cuba. Haciendo honor a la palabra “amigos”, diría que lo somos en el sentido más noble y humano de la palabra.

Por aquellos días se celebraba en la Ciénaga de Zapata el Primer Festival Internacional de Fotografía Submarina “Playa Girón”, en el cual Daniel participó y mereció varios premios en las diversas categorías del concurso.

Poco a poco me fui adentrando en el mundo submarino, en su dinámica y en el conocimiento de su riqueza y de su potencial expresivo. Aprendí, por ejemplo, que los buzos son una gran familia. Amén de sus lógicas diferencias, se protegen entre ellos y cuidan del entorno como de su propio hogar, creando una fusión entre hombre y naturaleza nunca antes vista por mí. Conocerlos mejoró mi concepción de la vida, me hizo sentir parte de ellos y valorar mucho más cada expresión del universo natural que nos rodea y al cual nos debemos.

Las imágenes con las que dialogamos en esta exposición, son una muestra evidente de la belleza que encierran nuestros fondos marinos. En ellas, el autor juega magistralmente con la luz, la composición y la atmósfera, hasta plasmar un resultado que en ocasiones nos parece artificial o, para ser más explícito, como si se tratara de otro planeta. Su talento, su paciencia, su constancia y su agudeza visual lo hacen digno de cada lauro alcanzado. Por eso, el día en que vi sus fotos por primera vez fue suficiente para darme cuenta del tesoro que tenía ante mí y la necesidad de mostrarlo al mundo, digamos, de “tierra firme”. Inmediatamente le plantee organizar su primera exposición personal  y, por suerte para todos, él accedió.

Como artista contemporáneo estoy al tanto de las nuevas tendencias y de los creadores que emergen en nuestro ámbito cultural. Por lo general, el arte que nos impone el mercado, cada vez se hace más enajenante y menos legible para nuestro público, pues el artista –en ocasiones por facilismo y en otras por ignorancia–, enreda su obra en una madeja de conceptos que ni siquiera los supuestos expertos entienden. Un laberinto sin minotauro.

En la exposición que Daniel nos ofrece no hay trucos, ni retórica conceptualista. Se trata de arte en estado puro. Sus obras hablan por sí solas. Se me ocurre pensar que son como un buen dibujo a lápiz o, lo que es lo mismo, la esencia misma del arte y, en este caso, también de la naturaleza.

Acercamiento es una muestra atípica pero necesaria, no solo se trata de un close-up a la obra del artista y a su vida;  es también un llamado a la reflexión en medio de un mundo cada vez más contaminado y consumista. El mar le ha permitido estas macrofotografías por una sola razón: Daniel se lo ha ganado. He tenido la dicha de acompañarle en algunas de sus inmersiones y hay que ver cómo los animales se quedan hipnotizados frente a la lente, como si posaran para la foto, mientras él, ingrávido, congela y eterniza el instante, sin dañar en lo más mínimo el entorno que los acoge a él y a su cámara. Daniel es un maestro en su mundo.

Sándor González Vilar

12-08-2015

HASTA AQUÍ EL POST DEL AUTOR DEL BLOG, LO QUE SIGUE ES DE WORDPRESSS.COM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s