EDMUNDO ARAY

Esta “carta” constituyó el elogio que pronuncié en la cordial ceremonia donde el poeta, cineasta e intelectual venezolano Edmundo Aray, fuera condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional, en La Habana, a finales de 2003. La publico como renovado tributo a mi inalterable amigo de toda la vida. La foto que ilustra el texto es de Claudia González Machado.

Cámara rápida. Foto de Claudia González Machado
Cámara rápida. Foto de Claudia González Machado

La Habana, 15 de diciembre de 2003, en días de Festival…

Querido Edmundo:

Como imaginarás, para quienes vivimos el Festival* en su dimensión más íntima y mundana, y no en la pública de las celebridades, el trabajo de hacerlo o haberlo hecho, jamás termina. No hay sosiego posible tratándose de un evento que, sin temor a exagerar, sólo nosotros, tú también, podemos lograrlo. Pero somos mortales, Edmundo; tanto, que el cansancio termina por cerrarnos la mente y ante el grato deber de elogiar a un amigo, sólo se nos ocurre, como único recurso posible, escribirle una carta, así sea una pésima carta de amor.

Cuando Abel y tú, aquella tarde en la sede de la Fundación, me pidieron que hablara en este acto en nombre del Ministerio, tuve la sospecha de que no iba a poder, pero como el ICAIC era el proponente fundamental, no podía negarme, aun cuando sé que entre los muchos amigos que hoy nos acompañan, los hay mil veces más capacitados que yo para decir de ti no sólo elogios, sino pasiones. Heme aquí, entonces, movido por el placer y castigado por el destino. Como en los melodramas.

Edmundo, por dónde empezar a hablar de ti y de tu vida si desde que naciste no conoces descanso, y tienes la virtud de que nadie te odie. Sin embargo, la inevitable solemnidad de estos actos, me obliga a repasar tus años y a glosar tu expediente poético. Porque tú, amén del cine y otras libaciones, eres sobre todo un poeta. Por eso no parece que tengas sesenta y siete años ni que hayas nacido en Maracay, en 1936, sino en Santiago de Cuba, en 1959, cuando Fidel hablaba desde la libertad. ¿O estabas ahí, con tu guayabera y esa sonrisa tuya que semeja la vida? Ah, Edmundito, quién pudiera ser como tú, que se ríe del tiempo y lo encarna en sus actos diariamente.

Hay un episodio en tu vida que siempre ha despertado mi curiosidad de paparazi reprimido. Me refiero a tu condición de economista graduado en la Universidad Central de Venezuela y a tu experiencia como profesor de esta materia. Créeme que no te imagino hablando de Adan Smith ni leyendo a El Capital con la fruición que se siente ante un texto del Gabo, que tiene de economía, pero de la espiritual. Ya sé que fue por complacer a tu madre, que como todas las madres de este mundo, incluida Doña Leonor Pérez, quieren lo mejor para sus hijos, y parece ser que un verso es casi siempre lo peor.

Aquí se me acaba definitivamente el tiempo, y debo quedarme solo ante los elementos de tu buena conducta y mi mala memoria. Te prometo que terminaré esta carta antes del próximo feliz calvario que será el 26 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Con la Economía pasas a crear y formar parte de Sardio y, más tarde, a fundar y militar en El Techo de la Ballena, dos de las más fértiles agrupaciones literarias o culturales de la historia venezolana. Como quien dice, desde chiquito ya eras rebelde y obstinado. Por eso también te reconocemos hoy con la Distinción por la Cultura Nacional, que es la medalla que llevan en su pecho todos los intelectuales cubanos que han hecho de la Patria y del espíritu de Bayamo, su himno y su razón de ser.

Gracias, hermano. Vive convencido de que contigo, en esta tierra también tuya, nadie quiere ni puede ahorrar afectos.

Omar González

*Se refiere al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra cada año en la capital cubana.

HASTA AQUÍ EL POST DEL AUTOR DEL BLOG, LO QUE SIGUE ES DE WORDPRESS.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s