Indignación en Hollywood: Solo actores blancos son nominados al Oscar

Tomado de Cubadebate

Por segundo año consecutivo, los 20 nominados en las categorías interpretativas de los premios Oscar son actores y actrices blancos de ascendencia europea. Ante esto, son varios los que pusieron el grito en el cielo.

La mayoría de los nominados a los Oscar son blancos de ascendencia europea.
La mayoría de los nominados a los Oscar son blancos de ascendencia europea.

 

Los más contundentes a la hora de condenar la falta de diversidad entre los candidatos y en la temática de las películas fueron el director de cine estadounidense Spike Lee y Jada Pinkett, esposa del actor Will Smith.

Pero el sentimiento es más extendido, tal como quedó patente cuando el hashtag #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) se volvió tendencia mundial de la red social Twitter tras las nominaciones para la 88º edición de los premios de la Academia de Cine Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés).

De hecho, según el análisis de la empresa de tendencias digitales Amobee Brand Intelligence, las ausencias más reivindicadas por los usuarios de las redes sociales fueron el actor Idris Elba, británico y negro, la cinta que protagoniza, Beasts of No Nation, y la película Creed, dirigida por Ryan Coogler, un afroamericano de 29 años.

Idris Elba debería haber sido nominados, según varios expertos. Foto: Getty.
Idris Elba debería haber sido nominados, según varios expertos. Foto: Getty.

¿Pero realmente merecían la nominación a los Oscar? ¿Qué otros actores, directores, guionistas o profesionales no blancos deberían aspirar a una estatuilla por su trabajo?

“Los que se quejan de la falta de diversidad en los Oscar tienen razón”, dice  Gregorio Belinchón, periodista experto en cine del diario español El País“Ya lo señaló el diario Los Angeles Times hace cuatro años en una investigación”, explica.

“La mayoría de los académicos son hombres blancos, mayores, y las nominaciones son reflejo de sus gustos”, añade.

La cinta de F. Gary Gray, titulada en español Letras explícitas, está basada en hechos reales y cuenta la subida al olimpo y la caída en desgracia de un grupo de rap. La película se estrenó el 14 de agosto de 2015 y fue un éxito de taquilla, además de muy alabada por los críticos. Sin embargo, solo ha sido nominada para mejor guión original.

Otra omisión imperdonable dice que es la de Samuel L. Jackson, quien según el periodista, debería competir por el Oscar al mejor actor secundario por su papel en The Hateful Eight“Pero no solo faltan nominados negros, entre los actores tampoco hay asiáticos ni latinos”, señala.

“Y en ese sentido también fue una sorpresa que no fuera nominada El club, dice. La película chilena, dirigida por Pablo Larraín, obtuvo el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Por otro lado, el veterano crítico de cine Leonardo García-Tsao, quien fuera el director de la Cineteca Nacional de México entre 2006 y 2010, también cree que las protestas por la falta de diversidad en los Oscar están justificadas “en parte”.

“Creed y Straight Outta Compton, dirigidas por negros y la segunda con un reparto completamente negro, fueron cintas elogiadas por la crítica y con muy buena prensa”, explica. ”Sin embargo, no fueron escogidas para competir por el premio a la mejor película”.

Y el crítico también menciona la exclusión de Will Smith, quien en el film “Concussion” interpreta a Bennet Omalu, el doctor que descubrió el síndrome post contusión cerebral, una enfermedad que hizo que varios jugadores de la NFL (liga de fútbol americano de Estados Unidos) se suicidaran.

Aunque subraya que hay seis latinoamericanos entre los nominados: los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martín Hernández, el colombiano Ciro Guerra, el chileno Gabriel Osorio y el brasileño Alê Abreu. Además, The Revenant’(del mexicano Iñárritu) es la película con más nominaciones.

“Los ejecutivos de marketing piensan que las películas para ‘minorías’ son las de acción y las comedias y las de prestigio son las otras: Room, Brooklyn y Spotlight, por ejemplo, y que son blancas como la nieve”, asegura por su parte el crítico argentino, Diego Lerer.

“Hasta que eso no cambie, puede haber alguna que otra nominacion suelta o una victoria un año u otro, pero no va a cambiar la industria”, concluye.

(Fuente BBC Mundo)

Fuente: BBC.

Los 20 actores y actrices que aspiran a ganar una estatuilla el 28 de febrero son blancos. Foto. AFP.

Straight Outta Compton fue aplaudida por el público y la crítica cuando se estrenó en agosto en EE.UU. Foto. Universal Pictures.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s