UNA MUESTRA QUE SE DEMUESTRA MOSTRÁNDOSE

Estas palabras fueron escritas –y creo que publicadas– en 2003, con motivo de efectuarse la 3ra. Muestra de Nuevos Realizadores, auspiciada por el ICAIC,  cuya primera edición habíamos verificado un año después de nuestra llegada a esa institución cultural cubana, en el año 2000. Ahora, cuando sus organizadores y novísimos participantes se aprestan a celebrar la decimoquinta edición de este trascendental evento, evoco aquellos días fundacionales en que, bueno es decirlo, no todo fue miel sobre hojuelas –ni siquiera en el propio ICAIC, donde algunos se opusieron a su celebración–, para saludar a quienes no cejaron en el empeño, ni cedieron espacio a la desconfianza, hasta el punto de implicarse decisivamente en aquella batalla contra la rutina, el paternalismo y la exclusión de los más jóvenes de otros espacios cinematográficos ya establecidos. Al ver los resultados que las y los perseverantes han conseguido en estos tres lustros, siento un enorme placer reconociéndoles su dedicación a este proyecto.

 S7300154

Que si esto o lo otro, tú o aquel, mañana y después; en fin, la mala conciencia. No hay misterio, señores, simplemente se trata de la fascinación del deber. Lo que el ICAIC se propone con el auspicio de la Muestra de Nuevos Realizadores es, ni más ni menos, lo que le corresponde: establecer un espacio permanente para el diálogo y la confrontación artística y, por consiguiente, sentar las bases para una recuperación otra, que nada ni nadie detendrá. Sin el peso terrible de la mala nostalgia, sin obviar lo mejor de un pasado que parece remoto, y al que no renunciamos. No es fácil; las dificultades abundan. Sin embargo, el trabajo nos salva. Por eso, a los protervos rumiantes, oídos sordos, y a los seres perfectos, ni siquiera el altar. Para que sufran la modestia. Olvidemos a Lot, sigamos en el camino. Poco hay que explicar, la muestra lo demuestra.

S7300104

Esta que ahora se inicia es ya la tercera, y a juzgar por la vehemencia de sus  organizadores y las novedades que contiene, el impulso no cesa. Nadie debe estorbarla. Los que tuvimos algo que ver con esta idea, que es un imperativo y no una elección de circunstancia, podemos sentirnos medianamente complacidos, y digo “medianamente” porque apenas ha empezado el despegue. Todavía recuperar el cine cubano semeja una utopía.

DSC_0111

Los responsables directos de estas muestras han hecho de sus preparativos una verdadera religión de inconformes. Los resultados –centenares de materiales exhibidos, el Taller de Guionistas, la producción de 3 veces 2 (o Mil veces uno, como nos gustaría que fuera, por lo que simboliza), la utilización del Archivo Fílmico como fuente viva de magisterio e inquietud, el reconocimiento a figuras de nuestra cinematografía (algo que ha de ampliarse mucho más), los desprejuiciados intercambios generacionales (que deberán incluir otros temas y no sólo el cine), la asesoría y participación en diferentes proyectos (que abarcan la producción y otras zonas vitales), la entrega y el compromiso con una institución (el ICAIC) que pronto cumplirá 45 años y que inicia sus celebraciones, precisamente, con esta fiesta de amigos–; los resultados, decía, resultan resueltamente convincentes. Aún más, diría que son  alentadores. Pensémoslo bien, sin la Muestra algunas cosas serían diferentes, al menos en el ICAIC. Para no ser pretenciosos.

DSC_0109

Ahora falta no creernos que todo marcha bien, cuando sabemos que la vida es el sueño. Adiós a los paternalistas; bienvenidos los rebeldes y cómplices. Cuidemos este espacio; hagámoslo crecer.

Omar González
Fotos, para esta edición: Claudia González Machado

HASTA AQUÍ EL POST DEL AUTOR DEL BLOG, LO QUE SIGUE ES DE WORDPRESS.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s