Armand Mattelart: “La sociedad tiene los medios que se merece”

Fuente: Agencia ANDES

El renombrado sociólogo belga Armand Mattelart sostuvo que es un deber de los estados financiar a los medios de comunicación que prestan un servicio público sin condicionar la política editorial de estos, y que los ciudadanos deben involucrarse más en la regulación de los contenidos.

En entrevista con el programa Ecuador No Para, una coproducción de El Ciudadano TV y ANDES, que será transmitido a las 21:30 de este jueves, el catedrático en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de París VIII, reflexionó sobre la evolución de la televisión pública y los desafíos que implican someterse a una lógica comercial.

En este sentido dijo que medios emblemáticos como la BBC y los medios públicos de Francia y Bélgica están cada vez más atrapados en la lógica comercial, por la competencia con otros medios, y en la búsqueda de financiamiento.

Marcó una diferencia entre los contenidos que ofrecen los medios públicos con la que emiten los privados, lo que garantiza a estos últimos una mayor audiencia.

“Finalmente los medios privados corresponden más a la mentalidad mediática que se ha creado a través del mercado, es un problema grave”, mencionó el sociólogo que estuvo la semana pasada en Quito donde recibió la medalla de Oro, la máxima distinción que otorga el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

A su criterio, la audiencia de los medios públicos no es la misma que la de los privados, pues esta debe hacer un ejercicio intelectual y actuar de manera autónoma. “Lo público no está dado, se da finalmente a través de una reflexión del oyente, o del vidente, y lo que está mirando o escuchando (…) yo digo que uno tiene los medios que se merece, la sociedad tiene los medios que se merece”, planteó el prolífico escritor que presentó en Ecuador su última obra “De Orwell al Cibercontrol”.

Mundialización de la comunicación

Durante la entrevista, Mattelart, doctor en Derecho por la Universidad de Lovaina, Bélgica, se refirió al concepto de mundialización de la comunicación que tiene que ver con la unidad de los pueblos, pero que choca con la irrupción en la década de los ochentas con la globalización.

Mattelart dialoga con el director del programa Ecuador No Para, Marco Antonio Bravo. / Andes

¿Cómo evitar la manipulación del discurso de los medios?

En este punto, el sociólogo dijo que esa es una tarea de todos los ciudadanos y las instituciones democráticas; que la educación es importante para las audiencias de los medios tradicionales como los nuevos.

También es fundamental, dijo, la conformación de observatorios ciudadanos de medios de comunicación o la regulación.

“El problema es que los doctrinarios del mercado automáticamente cuando se habla de regulación dicen ‘es finalmente censura’. Yo creo que la democracia no se hace sin regulación que es producto de una construcción multilateral, es decir, desde los ciudadanos hasta los estados, pero también con la participación de lo privado”, manifestó.

No obstante, precisó que el problema de lo privado es rechaza esa participación porque pierde una parte de su hegemonía.

Comunicación, un derecho humano

Por otro lado, Mattelart se refirió a la calidad de servicio público en el que está catalogada la Comunicación en Ecuador. Dijo que es normal que en las constituciones democráticas la Comunicación sea considerada un derecho humano, que contemple la participación de los ciudadanos.

“El problema es que progresivamente bajo el capitalismo lo que se ha dado es que, finalmente, la libertad de comunicación es una libertad de propiedad de los medios de comunicación”, recalcó.

El intelectual dijo que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene razón cuando sostiene que la libertad de expresión está vinculada el pensamiento del dueño de los medios. Sin embargo, insistió en que, más allá de las leyes, son los ciudadanos los que deben apropiarse de los procesos comunicativos a través de redes fuertes.

Francisco Sierra Caballero, director de Ciespal. / Andes

Cátedra

Además de honrarlo con la máxima distinción, Ciespal estableció una catedra de economía y politcas de Comunicación en honor a Matterlart. Francisco Sierra, director del centro de estudios superiores de Comunicación, contó las razones que justifican esa decisión.

Entre ellas, el trabajo como pionero en los estudios de la comunicación y la generación de múltiples conocimientos en el tema en Sudamérica, la innovación de una nueva línea de comunicación y el compromiso ético y político con los procesos de emancipación de la parte sur del continente.

Recordó que Mattelart es el pionero de los estudios de Comunicación y que desde los años sesenta, en Chile, inauguró un línea crítica sobre el poder y acceso a los medios, anclada en las culturas populares latinoamericanas, y los estudios de economía y política de la Comunicación.

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