Perú: el misterio de las pinturas negras descubiertas en Machu Picchu

Fuente:

_90312482_f23a
La imagen hallada mide unos 15 centímetros. Ministerio de Cultura de Perú

Por lo pronto ofrecen más preguntas que respuestas. El hallazgo de unas pinturas rupestres inéditas en las proximidades de la ciudadela de Machu Picchu significa un nuevo desafío para los arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú.

Las pinturas fueron descubiertas hace un par de meses por el equipo multidisciplinario de investigaciones que trabaja en el lugar en búsqueda de nuevos elementos que permitan entender más sobre la ciudadela inca erigida a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

“La novedad es que la pintura está cerca del monumento y el hecho de que está hecha en color negro”, dijo a BBC Mundo Fernando Astete, director del parque arqueológico nacional de Machu Picchu.

El experto explicó que en el pasado ya se habían encontrado en el parque petroglifos y pinturas rupestres en unos 20 sitios distintos, pero que esta es la primera vez que descubren unas imágenes tan cerca de la ciudadela.

“Fueron halladas en el camino principal de acceso hacia allí, en un lugar conocido como Pachamama, en el camino del inca que va de Intipunco a Machu Picchu, a unos 10 minutos del monumento”, agregó.

_90312489_f18a
La pintura fue hallada a poca distancia de la ciudadela. Ministerio de Cultura de Perú
 
_90312534_f19a
Con el uso de una técnica fotográfica especial, los arqueólogos logran detectar la pintura. Ministerio de Cultura de Perú 

Indicó que hasta ahora, las pinturas que habían encontrado en el parque de Machu Picchu eran de color ocre, más amarillento o más naranja, “que es bastante profuso en la iconografía inca”.

Sin embargo, esta es la primera vez que encuentran imágenes hechas en color negro.

“En la pintura se ve una silueta humana, un camélido y algunos otros elementos que aún están por definir. Están todos pintados en color negro. Más o menos de unos 15 centímetros”, dijo.

  _90312537_f21a
La pintura representa la imagen de una camélido y de una figura humana.

Aunque este descubrimiento ha generado multitud de especulaciones sobre si se trata de imágenes preincaicas o si puede modificar lo que se cree sobre Machu Picchu, Estete se mostró cauteloso y prefirió no adelantar ningún tipo de opinión.

“No podemos aún determinar si son más antiguas. En arqueología trabajamos por asociación. Machu Picchu es un recinto inca, las tumbas que han sido encontradas allí son incas, entonces consideramos que las pinturas también pueden ser incas, pero hay que concluir las investigaciones para determinar su antigüedad“, apunta.

El misterio de las pinturas negras de Machu Picchu tendrá que esperar aún un tiempo antes de ofrecer sus respuestas.

HASTA AQUÍ EL POST DEL AUTOR DEL BLOG, LO QUE SIGUE ES DE WORDPRESS.COM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s