¿Quién es Theresa May?

Linet Perera Negrin
Fuente: Granma

f0063951Tras el referéndum sobre la permanencia o el abandono de Reino Unido en la Unión Eu­ropea (UE), en el cual un 51, 1% votó favor de la salida del bloque regional, la política británica sufrió cambios importantes.

A horas de darse a conocer los resultados del llamado Brexit (British exit, salida bri­tá­nica), el primer ministro David Cameron del Par­tido Conservador, presentó su dimisión pues él no sería el “capitán” que llevará a Reino Unido a su nuevo destino.

Más tarde, Boris Johnson, el popular exalcalde de Londres y principal figura de apoyo al Brexit, renunció a suceder a Cameron, a pesar de que era el principal candidato para esta posición.

Según el diario El Mundo, una de las razones podría ser la traición del ministro de Justicia, Michael Gove, “cerebro” de la campaña Vote Leave (opción de la salida) contra el representante del Partido Conservador al cuestionar su capacidad de liderazgo y le desafió con su propia candidatura como líder de esa agrupación política.

A esta lista, se le suma la de Nigel Farage que dimitió como líder del partido británico UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) porque “la victoria de la salida (de la Unión Europea) en el referéndum significa que he alcanzado mi ambición política”

Ante este escenario, el Partido Conservador —o tory como se les denomina a quienes pertenecen a esta organización—, estaba encargado de formar un Ejecutivo por lo que inició la búsqueda de un nuevo candidato para la residencia oficial de Downing Street.

Después de la renuncia de Cameron, la legislación británica no exige que se celebren unas nuevas elecciones generales.

Hoy en el sis­tema parlamentario de esta nación,  el Par­tido Conservador tiene  mayoría absoluta  por lo que sus militantes elijen a su nuevo líder y al primer ministro.

Andrea Leadsom, ministra de Energia y Theresa May, ministra del Interior eran  las finalistas en el proceso de sucesión, tras la eliminación de los otros tres contendientes en dos votaciones entre los diputados tories.

La retirada de la ministra de Energía, dejó la vía libre a May para convertirse en la próxima primera ministra británica y líder del Partido Conservador.

Desde el inicio May fue la clara favorita para la sucesión de Cameron al obtener  el apoyo de 199 diputados conservadores, frente a los 84 que apoyaron a Leadsom.

May, de 59 años, asume su responsabilidad este miércoles convirtiéndose así en la segunda mujer en ocupar el cargo de premier tras el gobierno de Margaret Thatcher, “la Dama de Hierro” (1979—1990).

Esta mujer, quien apoyó de manera discreta la permanencia en la comunidad, declaró que “durante la campaña he defendido tres cosas. La primera, la necesidad de un liderazgo fuerte y fiable que nos guíe en un momento económico y político de incertidumbre, la necesidad de negociar el mejor acuerdo para Reino Unido en la salida de la UE y forjar una nueva función para nosotros en el mundo”.

“Brexit significa Brexit y vamos a convertirlo en un éxito”, añadió.

Para El País, May se presentó como la candidata de la estabilidad, la solidez y la fiabilidad. Algunos critican su elección basándose en una de las principales responsabilidades de su cartera, la política migratoria, catalogada de fracaso. Sin embargo, otros apuntan a que es innegable el hecho de que es la ministra que durante más tiempo ha portado la cartera de Interior y esto habla mucho a favor de su gestión.

Pero, para la ministra del interior, que estudió Geografía en la Universidad de Oxford, se abre ahora una nueva etapa. Como nueva premier, dirigirá las negociaciones con la UE para la salida de su país.

Su mensaje es que se pondrá a trabajar en lo que tenga por delante: “Unificar al partido y al país, negociar el mejor acuerdo posible al abandonar la UE, y hacer que el país funcione para todos”.

Sobre el Brexit, May puntualizó que no activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de finales de año, pues Londres requiere tiempo para resolver su estrategia de negociación.

De igual manera, destacó que no se convocaría a un segundo referendo y que tampoco habrá intentos por reintegrarse  a la UE.

Además dijo que no existirá un presupuesto de “emergencia” a causa de la salida de Reino Unido ni cree que no debe haber elecciones generales antes del 2020.

May, considerada como una de las políticas más duras y astutas de Reino Unido, ha sido comparada con “la Dama de Hierro” y la canciller alemana Angela Merkel.

Para unos, el paralelismo con Thatcher proviene de ser la segunda mujer que asume este cargo en la nación europea y por su fama de conservadora y tenaz, aunque muchos se preguntan si compartirá las fuertes características de su predecesora femenina.

Además de estas condiciones similares, los medios de prensa también la comparan con Merkel. En este caso no solo por su carácter, sino por su creencia religiosa y el tono familiar. Ambas figuras políticas tuvieron pastores protestantes, una educación rígida y no tienen hijos.

Sin embargo, a pesar de que May no pretende que se establezcan similitudes, una futura comparación entre su imagen y la de Thatcher es posible.

De momento habrá que esperar la actitud que asume la nueva primera ministra tras su nombramiento y cuáles serán las principales líneas de su gobierno, sin olvidar las complejas negociaciones en camino sobre la salida de la UE, que ahora serán dirigidas por una persona que se opuso al Brexit.

HASTA AQUÍ EL POST DEL AUTOR DEL BLOG, LO QUE SIGUE ES DE WORDPRESS.COM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s