Hollywood, la Academia, y sus nuevos integrantes

Rolando Pérez Betancourt
Fuente: Granma

Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de Hollywood. Foto: To­ma­da de rtve.es
Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de Hollywood.

Las invitaciones formuladas por la Academia de Hollywood a 683 per­sonalidades del mundo de la pantalla para que se sumen al grupo integrado por poco más de 6 mil 200 académicos “tradicionales”, han si­do consideradas por algunos como una revolución dentro de la llamada Meca del cine.

Aunque el término “revolución” resulta inmoderado, el optimismo es comprensible si se tiene en cuenta que hasta hace unos días la Aca­demia estuvo integrada en un 93 % de blancos, 76 % de hombres, y una edad promedio de 63 años, cifras que se reiteraron en los medios tras el intento de boicot que sufrió la última entrega del Oscar al no aparecer, en dos años consecutivos, un solo actor negro nominado en las diversas categorías.

Coincidiendo con la entrega de aquellos premios, la presidenta de la Academia de Holly­wood, Cheryl Boo­ne Isaacs, dijo sentirse afligida y angustiada “por la falta de inclusión” y prometió “grandes cambios” en aras de buscar “una diversidad muy necesitada”.

Ahora, al llegar parte de esas in­no­vaciones, la Isaacs pronuncia una frase que a simple vista pudiera ha­cer pensar en un próximo enfrentamiento en el seno de Hollywood: “La Academia va a liderar el cambio y no va a esperar a que la industria reaccione”.

Pero la industria de Hollywood no reaccionará, porque las nuevas me­didas —si bien tomadas (digamos) con buenas intenciones— la benefician y la recubren de un man­to de ai­re fresco y renovador que, a la hora de votar (diez mil académicos de “an­tes”, contra los setecientos de “aho­ra”, para simplificar) no le hará la menor mella a los productos que suelen ser premiados dentro de la égida manufacturera que rige ese cine.

Es decir, desde ahora es probable que no se dirá más “académicos de Hollywood premiaron…”, sino, “aca­démicos de todo el mundo premiaron…”.

Un aire de elegante mundialización que no le viene nada mal a la industria cultural más poderosa del Planeta.

A juzgar por lo que había antes, significa un paso de avance que realizadores representativos del denominado cine de autor hayan sido in­vitados a formar parte de la Aca­de­mia, entre ellos el recientemente de­sa­parecido Abbas Kiaros­ta­mi, Nuri Bilge Ceylan, Takeshi Kitano, Hou Hsiao-Hsien y Carlos Reygadas.

También que el 46 % de los nuevos integrantes sean mujeres y el 41 % personas no blancas.

Un abanico que cubre todos los continentes y de América Latina lo in­tegran, entre otros, Israel Cár­de­nas, Carlos Carrera, Ciro Guerra, Lau­ra Amelia Guzmán, Lucrecia Martel, Lucía Puenzo, Patricia Riggen Luis Valdez, América Ferrera, Luis Guz­mán, Óscar Isaac, Sal López, Igna­cio López Tarso, Eva Mendes, Silvia Pinal, Michelle Rodríguez, Jacob Vargas, Cecilia Roth y el cubano Jor­ge Perugorría.

Reconocimiento para todos ellos por sus méritos, incluyendo a aquellos que, de hecho, están vinculados a la industria de Hollywood, pero igual­mente la certeza de que el cine tradicional y millonario que allí se realiza, resultado de una escala de valores artísticos y estéticos ampliamente arraigados en el gusto de un consumidor condicionado mentalmente durante más cien años, ni a cañonazos será cambiado.

La razón es obvia: la gran industria de Holly­wood puede admitir errores y hasta renovaciones sustanciales en la composición de los académicos, (edad, sexo, color de la piel, artistas de otros países), pero jamás la transformación del gusto masivo con que aprendió a dominar el mundo.

HASTA AQUÍ EL POST DEL AUTOR DEL BLOG, LO QUE SIGUE ES DE WORDPRESS.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s