POKÉMON GO: ¿DE LA ADICCIÓN AL CRIMEN?

A partir de las opiniones del realizador norteamericano Oliver Stone acerca  de la muy extendida aplicación Pokemon Go, hice un apresurado recorrido por Internet para, entre otras cosas, conocer cómo se desenvolvía este fenómeno ya de masas. Encontré adeptos, adictos, deslumbrados e ingenuos propagandistas y, para mi satisfacción, un balbuceante despertar del pensamiento crítico. Los participo de este pesquisaje que, como acabo de decir, no es pretencioso y se limita a Google en español. (OG)

  ————————————————————————-

Oliver Stone dice que Pokémon Go promueve una sociedad robot

El conocido cineasta Oliver Stone criticó a la popular aplicación y la calificó como una forma de “totalitarismo”.

Oliver Stone

Oliver Stone se mostró muy crítico con Pokémon Go. El reconocido cineasta señaló que este juego de realidad aumentada conduce a una nueva forma de “totalitarismo” y conforma una “sociedad robot”.

PUEDES VERPokémon Go: Joven atrapó a todos los pokemones tras caminar 153 kilómetros

“Ustedes asisten a una nueva forma de, francamente, una sociedad robot, donde sabrán cómo se tiene que comportar, esto es lo que se llama totalitarismo“, dijo Oliver Stone en el primer día del Comic-Con 2016.

Oliver Stone asistió a la convención para presentar su nueva película “Snowden”, basada en la historia del personaje que reveló el programa de espionaje de las agencias estadounidenses.

“Es la empresa que tuvo el crecimiento más fuerte jamás registrado, y enormes cantidades de dinero en inversiones para la vigilancia, es decir la extracción de datos”, afirmó Oliver Stone frente al público del Comic-Con 2016.

Pokémon Go pide a los usuarios que den acceso a historiales de Google y a los correos electrónicos. “Exploran los datos de todas las personas presentes en esta sala para saber lo que usted compra, lo que le gusta y sobre todo su comportamiento”, agregó Stone.

Pokémon Go fue lanzado el pasado 6 de julio y se convirtió rápidamente en la sensación de todo el mundo. El juego de realidad aumentada ha sido criticado por pedir a sus usuarios acceso al historial de Google y correos electrónicos.

http://larepublica.pe/espectaculos/788116-oliver-stone-dice-que-pokemon-go-promueve-una-sociedad-robot

——————————————————————————

LA ‘APP’ QUE CAUSA FUROR

La guía de Pokémon Go

En este diccionario encontrarás todo lo que hay que saber sobre el juego que arrasa este verano

AFP / CHAIDEER MAHYUDDIN

Noticias relacionadas

MARIA IGLESIAS / BARCELONA

DOMINGO, 24 DE JULIO DEL 2016 – 17:55 CEST

A lo largo de 20 años, Pokémon ha creado todo un mundo paralelo y, ahora que con Pokémon Go las criaturas de la franquicia andan sueltas por las calles, a muchos se les escapan todos los conceptos y noticias relativos a la nueva ‘app’ lúdica de realidad aumentada. A continuación, a modo de glosario, la información fundamental para comprender el funcionamiento del juego y las dimensiones, implicaciones y consecuencias sociales, económicas y de seguridad esta aplicación que está causando furor global.

El juego de Pokémon Go

Pokemon1

FRANCISCO J. MOYA

 Accidentes: Conducir mirando el móvil supone un gran peligro para el conductor y otras personas. En caso de que haya un accidente por esta causa, puede considerarse un delito de conducción temeraria lo que podría conllevar la pérdida del carnet e inclusopenas de prisión. El más sonado fue el choque de un todoterreno contra un vehículo policial en EEUU mientras el conductor jugaba a Pokémon Go. Otro jugador empotró su coche contra un árbol. Los peatones también pueden sufrir lesiones o contusiones por caídas y choques contra el mobiliario urbano. En los pasos de peatones es prioritario tener precaución para evitar atropellos. En Estados Unidos una joven de 15 años fue atropellada la semana pasada por no apartar la mirada del juego antes de cruzar la calle.

 Adicción: La buena campaña de márketing, la novedad que supone la realidad aumentada y el mensaje naif que acompaña a Pokémon Go lo ha convertido en el juego del verano. Además, con el aspecto atractivo de la interfaz, el alto nivel de entretenimiento del juego y las constantes recompensas que recibe el usuario provoca que sea muy adictivo.

 Allanamiento: Algunos jugadores no han dudado en acceder a espacios restringidos o residencias privadas para atrapar pokémon. En algunos estados de EEUU, el propietario tiene derecho a disparar si cree que la presencia de intrusos puede ser peligrosa y, en España, puede suponer la cárcel. En España fue necesario desalojar a unos jugadores que se colaron en un área restringida de la Guardia Civil de Madrid y, en Estados Unidos, dos jóvenes se vieron envueltos en un tiroteo al ser confundidos por ladrones tras colarse en el jardín de una casa.

 Brecha generacional: La gran diferencia que existe entrejóvenes y mayores respecto al uso de las nuevas tecnologíaspor falta de conocimiento y práctica. Esta brecha se hace evidente en los usuarios de esta aplicación que, de manera generalizada, no suelen sobrepasar los 40 años.

 Captura: Es la acción de atrapar pokémon. El nivel de dificultad a la hora de atrapar a una de estas criaturas viene dado por los Puntos de Coder y su rareza. Esto se representa con un círculo de diferente color, de verde a rojo.

 Caramelos: Se consiguen al atrapar pokémon, hacer que los huevos eclosionen o transferir criaturas. Son necesarios para poder evolucionar a cada pokémon.

 Descargas: Pokémon Go está disponible de manera oficial en 35 países y cuenta con 35 millones de descargas en todo el mundo. En su primera semana, el uso del juego superó a Whatsapp,InstagramTwitterSnapchat y Tinder. El tiempo estimado que cada usuario hace de la ‘app’ diariamente es de 43 minutos, más que ninguna otra.

 Ejercicio: Esta aplicación, a diferencia de los videojuegos sedentarios, fomenta la actividad física  ya que los jugadores deben salir a la calle para poder avanzar en sus partidas.

 Equipos: Antes de poder empezar a combatir, el jugador debe elegir entre tres equipos distintos: Sabiduría, de color azul y representado por Articuno; Instinto, de color amarillo y representado por Zapdos y Valor, de color rojo y representado por Moltres.

 Fiebre: La pasión que ha desatado la llegada de la aplicación que cada día cuenta con más seguidores capaces de cualquier cosa para atrapar pokémon. Esto ha generado las situaciones más rocambolescas que puedan imaginarse, sobretodo en Estados Unidos donde el 10% de la población es usuario diario de la ‘app’. Por ejemplo, en Central Park, Nueva York, un aluvión desordenado de personas acudieron al lugar para atrapar a un pokémon. Muchos no dudaron en dejar los coches en mitad de la carretera.

 Generación Pokémon: Los jóvenes que rondan la veintena de edad y que han crecido desde niños con los juegos y las aventuras de Ash Kechum. Son el mayor objetivo de la aplicación.

 Geolocalización: El juego la utiliza para ubicar al usuario en el punto exacto en el que se encuentra. Esto puede suponer un peligro ya que algunos delincuentes podrían hacer uso de esta característica para saber dónde se encuentra el jugador o si está ausente de su domicilio para perpetrar robos, como ya ha sucedido en EEUU.

 Gimnasios: Dispuestos del mismo modo que las poképaradas, los gimnasios son lugares donde se pueden disputar combates pokémon a partir del nivel cinco. En los gimnasios rivales se podrá luchar contra pokémon de otros equipos, mientras que si son gimnasios amigos, podremos disputar combates amistosos o ayudar a defenderlos.

 ¡Hazte con todos!: El lema de toda la franquicia Pokémon. Resume el objetivo de cualquier aspirante a entrenador.

 Huevos: Al eclosionar, saldrá un pokémon. Hay que andar los kilómetros que el huevo indica para que se abra. Los huevos suerte sirven para duplicar los EXP que el usuario gane durante media hora de juego.

– Cotización: El valor de las acciones de Nintendo ha subido más de un 100% en la Bolsa desde que se lanzó el juego oficialmente, hace poco más de dos semanas. Gracias a esta aplicación, la compañía japonesa ha vivido el mayor aumento desde que empezó a cotizar. No obstante, de todos los beneficios que Pokémon Go genera,solo un 10% llega a la empresa. El 30% se lo llevan las tiendas digitales, como la de Apple. El 60% restante va a Niantic, la compañía desarrolladora de la ‘app’.

 Incienso: Es un objeto que sirve para atraer criaturas al lugar donde nos encontramos y cuya duración es de media hora.

 Iniciales: Cada región cuenta con tres pokémon que se entregan antes de empezar la aventura. Son de tipo fuego, agua o planta y cuentan con un total de tres evoluciones.

 Legendarios: Pokémon místicos que forman parte de las leyendas de cada región. Son muy poderos y difíciles de conseguir, además de limitados. En Pokémon Go son Mewtwo más el trío de avesArticunoZapdos y Moltres. Podrán conseguirse medianteeventos especiales.

 Mapa: La interfaz de Pokémon Go se sirve de los mapas de Google para ubicarnos en un mapa virtual que coincide con el real y por donde se desplazará el avatar a medida que el jugador se mueva por las calles.

 Medicinas: Pociones o revitalizadores que sirven para restablecer los Puntos de Salud de un pokémon tras un combate yrevivir a un pokémon debilitado.

 Módulo de cebo: Se utiliza para atraer pokémon a la poképarada en la que se activa. En ese momento, empezarán a emanar pétalos rosas de la marca y todos los entrenadores que se acerquen podrán disfrutar de sus efectos durante media hora.

 Negocios: Muchas pequeñas empresas están aprovechándose de la fiebre de Pokémon Go para rentabilizar sus negocios. Algunas ofrecen ofertas especiales para usuarios o colocan ‘módulos cebo’ cerca de los establecimientos para atraer tanto pokémon como posibles clientes o incluso alquilar cargadores de móvil. También hay particulares que han visto en el tirón de la aplicación laoportunidad de ganar dinero. En Internet se publicitan las llamadas ‘rutas pokémon’ que, en el juego original, son caminos en los que se encuentran pokémon, pero en el mundo real servicios que ofrecen a los clientes paseos en coche por las zonas más concurridas de pokémon. También proliferan las empresas de ‘gadgets’ que están creando productos para ayudar a atrapar a estas criaturas como el ‘pokédrone’.

 Pikachu: Esta criatura amarilla basada en un roedor es la más famosa de la franquicia. Tiene la cola en forma de rayo y las mejillas rojas, desde donde lanza sus ataques de tipo eléctrico. A pesar de supopularidad gracias a la serie, no es un pokémon muy fuerte.

 Poder de Combate: Se trata del medidor de fuerza de un pokémon a la hora de luchar. Para que aumente necesitaremos ‘polvos estelares’ y los ‘caramelos’ específicos de la línea evolutiva del pokémon.

 Pokéballs: Son unas pequeñas bolas que se necesitan para capturar pokémon salvajes. Existen varios tipos además de la normal, la superball y la ultraball, que facilitan la captura de pokémon escurridizos.

 Pokédex: Es uno de los objetos clave dentro del juego. Registra losdatos y características de todos los pokémon que son capturados en el juego.

 Pokémon: proviene del inglés ‘Monstruos de Bolsillo’. Son criaturas de ficción creadas para la saga de videojuegos de Nintendo. Existen un total de 721 pokémon distintos hasta la fecha, distribuidos en seis generaciones. Muchas veces están basados en seres del mundo real. Éstos pueden evolucionar si se les entrena,intercambiarse o utilizarse para combatir.

 Pokémon Go: Es el juego lanzado el 6 de julio por las compañíasNiantic y Nintendo para dispositivos móviles y que estáarrasando en todo el mundo gracias a su mezcla de realidad y ficción. El juego transcurre en escenarios reales y el usuario debesalir a la calle para buscar y capturar 150 criaturas diferentes.

 Pokémonedas: Divisa que se utiliza para comprar objetos especiales en la tienda del juego. Se compran en lotes que pueden costar desde 0’99 euros hasta 99’99. El 43% de los usuarios de Pokémon Go han adquirido pokémonedas y, en un día, la ‘app’ gana más que el resto de aplicaciones juntas mediante estasmicrocompras.

 Poképaradas: Postes virtuales ubicados en puntos de interéscomo parques, edificios de belleza arquitectónica, esculturas o lugares singulares. Cuando se está cerca de estas ubicaciones se pueden recopilar objetos útiles para progresar en la partida comopokéballsmedicinas o huevos y también colocar cebos para atraer a más pokémon salvajes.

 Pokédadas: Cada vez es más frecuente la organización deencuentros sociales entre los jugadores. Este domingo, enBarcelona, 800 personas acudieron a un encuentro en el parque de la Ciutadella, y los organizadores fueron expedientados por la Guardia Urbana por carecer de permiso y además cobrar a los participantes. El próximo jueves, se espera que 5.000 personasacudan a una cita semejante en Madrid.

 Pokéradar: Alternativa externa al juego que ayuda a los usuarios a encontrar pokémon mediante el registro de la ubicación donde los jugadores han capturado ciertas clases de criaturas.

 Polvos estelares: Se obtienen del mismo modo que los caramelos y su función es aumentar los Puntos de Combate.

 Prestigio: Es la medida de progreso de un gimnasio y aumenta cada vez que los líderes ganan un reto de combate. Si se pierden las disputas y el nivel de prestigio baja a cero, el rival podrá reclamar el lugar para su equipo y convertirse en el nuevo líder.

– Publicidad: Nintendo ha abierto una línea de negocio contratando con empresas externas para que estas puedan convertir sus negocios en poképaradas y gimnasios como estrategia de márketing. El primer patrocinio comercial pactado ha sido con McDonald’s y3.000 restaurantes de la cadena en Japón se convertirán en puntos de interés dentro del juego.

 Puntos de Experiencia: La EXP se gana con distintas acciones, como recopilar objetos en las poképaradas, ganar combates, atrapar nuevas criaturas, evolucionarlas o eclosionar huevos. Con estos puntos podremos subir de nivel y desbloquear nuevas funciones del juego y objetos además de conseguir pokémon más fuertes.

 Puntos de Salud: La cifra que indica la vitalidad de cada pokémon. Si durante un combate llegan a cero, la criatura se debilita y no podrá seguir luchando.

 Radar: Muestra qué pokémon se encuentran en nuestra zona mediante iconos de pisadas, hasta tres. Una pisada indica una distancia no superior a los 50 metros y el máximo que detecta el radar son los 300 metros. Para llegar a un pokémon debemos utilizar el método de triangulación. Actualmente está afectado por un ‘bug’ y siempre aparecen tres pisadas.

 Realidad Aumentada: Una de las grandes novedades que presenta Pokémon Go es la mezcla entre realidad y ficción, ya que las calles de todo el mundo se han convertido en el escenario del juego. Además, mediante la cámara del dispositivo móvil podremos ver a las criaturas de la franquicia en localizaciones reales.

– Seguridad: Fuerzas de seguridad de todo el mundo, como la Policía Nacional en España, han dado pautas a seguir para que se juegue de forma segura y prevenir a los usuarios de posibles incidentes ocasionados por las distracciones de ir mirando la pantalla. Entre ellas, se repite la indicación de respetar las normas de seguridad vial y también las que rigen los lugares públicos (algunos museos se han visto obligados a prohibir la ‘app’) o el respeto de las residencias privadas. También se aconseja no descargar el juego en sitios no oficiales para evitar virus y vigilar las facturas por posibles compras accidentales o sobrepasar el consumo de datos contratado.

 Servidores: Constituyen el mayor problema del juego en estos momentos. La gran afluencia simultánea de usuarios provoca que los servidores caigan constantemente. Los desarrolladores no esperaban el gran éxito de la ‘app’ y ha sido el motivo por el cual la llegada del juego a muchos países, como fue el caso de España, tuvo que retrasarse. Se prevé que quede solucionado en las futuras actualizaciones.

 Televisión: La popularidad de los videojuegos de Pokémon se trasladó a la pequeña pantalla por primera vez en Japón en 1997y cuenta con un total de 19 temporadas con sus respectivaspelículas. El protagonista es Ash Kechum, de la región de Kanto, un chico de 10 años que inicia una aventura para convertirse en el mejor entrenador pokémon junto a su inseparable Pikachu.

 Tipos: Hay 18 tipos de pokémon (normal, fuego, agua, planta, bicho, bicho, veneno, fantasma, psíquico, siniestro, hada, volador, eléctrico, tierra, roca, acero, lucha y dragón). Cada uno posee unas características de combate específicas y presenta fortalezas ydebilidades contra otros tipos.

 Trucos: Aunque no hay ninguna guía oficial, hay una serie de trucos para mejorar la experiencia de juego. Al principio de la partida, en vez de quedarnos con uno de los tres típicos iniciales, podemos conseguir un pikachu si pasamos de largo varias veces de las otras tres criaturas. También existen trucos para conseguir unaevolución específica de eevee que consiste en cambiarle el nombre a la criatura por Rainer para obtener la transformación de tipo agua, Pyro si deseamos hacernos con la de tipo fuego o Sparkysi nos interesa la opción eléctrica. Para conseguir más Puntos de Experiencia y subir de nivel más rápido se puede utilizar el ‘huevo suerte’ cuando vayamos a evolucionar a una de nuestras criaturas. Para que sea más fácil reunir los objetos necesarios para forzar a un pokémon a pasar a su siguiente forma evolutiva es necesarioatrapar muchas veces la misma criatura, aunque ya la tengamos. Para ello podemos utilizar ‘incienso’ o valernos de los ‘módulos de cebo’ que haya puesto algún otro jugador en alguna poképarada, lo cual multiplicará exponencialmente las probabilidades de aparición de estas criaturas. A parte, existen algunos útiles consejos para no consumir datos y batería tan deprisa como descargar el mapa de la zona a través de la aplicaciónGoogle Maps.

– Videojuegos: La dinámica de los juegos de Pokémon consiste en completar la ‘pokédex’ capturando y evolucionando a las criaturas que se encuentran en estado salvaje por las diferentes rutas de unaregión ficticia. El jugador se convierte en entrenador y debe fortalecer los poderes de sus criaturas, enfrentarse a líderes de gimnasio y a otros entrenadores para convertirse en un campeón ymaestro pokémon tras salir victorioso de la Liga. Entremedias, deberá resolver los misterios de la región y combatir con villanos que quieren controlarla.

 Zombies digitales: Personas que van absortas por la calle mirando a las pantallas de sus teléfonos móviles, como es el caso de muchos aficionados a Pokémon Go. Los especialistas advierten de los riesgos de pasar demasiado tiempo con una mala postura y no prestar atención a los alrededores.

 Zonas: La aparición de pokémon es aleatoria, sin embargo existen áreas donde abundan ciertos tipos: los de agua, cerca de lugares de este elemento o, en bosques o parques, los pokémon de tipo bicho o planta.

—————————————————————————

Pokémon GO: el reflejo de la decadencia de la sociedad actual

Por Alejandro López julio 15, 2016 @aliv1005

De vuelta a principios de siglo. Para aquellos que vivieron su infancia en los últimos años del siglo XX, la palabra Pokémon tiene un profundo significado. A dos décadas de distancia del lanzamiento de Pokémon Rojo y Azul, la aventura que inició en Pueblo Paleta, en Kanto, y posteriormente a través de distintas regiones de Japón, hoy se traslada a un sitio mucho más conocido por cada entrenador: su propio barrio.

Aprovechando la experiencia que da la realidad aumentada, Pokémon GO es una videojuego lanzado en forma de aplicación para los principales sistemas operativos de smartphone: iOS y Android. El fenómeno que se apropió de buena parte del tiempo de los niños que nacieron a finales de los ochenta y principios de los noventa, volvió de la mano de Nintendo y Niantic Labs, subsidiaria de Google.

Pokemon2

A la fecha, la fiebre por descargar la aplicación es tal que según datos de Google, la búsqueda de “Pokémon GO” reemplazó por primera vez en la historia a la palabra que ostentaba el título de campeona incontestable en Internet: “porno”. A pesar de que la descarga oficial en Latinoamérica aún no está disponible, millones de jugadores utilizan versiones de las tiendas de apps de otras latitudes para experimentarla aventura de atrapar Pokémon de la forma más realista hasta el momento.

“La aplicación en su conjunto es un fiel reflejo de la decadencia de la sociedad en la actualidad: desde el idealismo de refugiarse en una realidad alterna, hasta los problemas sistémicos de desigualdad social que expone a la vista”.

Al momento, todo parece ideal con un juego que, a primera vista, resulta inocente y remite a una buena parte de sus fieles jugadores primigenios a las fibras más sensibles de su infancia, además de añadir a todos aquellos nacidos en este siglo que se engancharon con la premisa de atraparlos a todos; sin embargo, la aplicación en su conjunto es un fiel reflejo de la decadencia de la sociedad en la actualidad: desde el idealismo de refugiarse en una realidad alterna, hasta los problemas sistémicos de desigualdad social que expone.

Uno de los puntos más polémicos de Pokémon GO es la interfaz en que se basa el desarrollo del juego. Por primera ocasión, no se trata de un mundo alterno, de mapas inexplorados con entornos en dos dimensiones que requieren de la destreza, el cumplimiento de ciertos objetivos o la utilización de herramientas como las MO (Máquinas Ocultas) para pasar sobre obstáculos como grandes rocas, arbustos estorbosos o cuerpos de agua.

Pokemon3

La exploración de espacios públicos en busca de Pokémon es una prueba innegable de que una aplicación logró llevar de vuelta a la calle a miles de millones de personas que encuentran el entretenimiento en la coordinación psicomotriz de su índice y pulgar, desde un sillón o la cama; pero ¿a qué precio?

“¿Qué implicaciones negativas podría tener compartir este espacio de aparición –el único que conocemos– con cientos de criaturas extrañas? Simplemente que forman parte de una realidad que no sólo es virtual, sino aumentada”.

Basta un smartphone de gama media, cuyo GPS y cámara actúen conjuntamente en tiempo real con una conexión a Internet para sumergirse en el mundo Pokémon, que ha dejado de ser tal para ocupar la realidad terrenal, formar parte del mismo sitio en el que a diario producimos nuestra existencia material. ¿Qué implicaciones negativas podría tener compartir este espacio de aparición –el único que conocemos– con cientos de criaturas extrañas? Simplemente que forman parte de una realidad que no sólo es virtual, sino aumentada.

Pokemon4

¿Cómo podría operar la realidad “aumentada”, sino disminuyendo lo real?

Una noción de un mundo ideal habitado por pokémones de agua, fuego, roca o cualquier tipo esperando por su captura aparece en la materialidad a través de la pantalla. La visión y los demás sentidos dejan de ser suficientes para captar el aumento en la realidad que de forma contradictoria, combina el idealismo y la fantasía con el entorno natural. No se trata de una oposición al desarrollo de la tecnología ni de su uso indiscriminado para actividades tan productivas como ociosas, prácticas o meramente recreativas; sino de la noción que trae consigo la pérdida de captación de la realidad sensorial.

Así la idea remonta una lucha de al menos dos milenios contra la materia, mientras los sentidos, que ya no bastan para una experiencia real, ahora requieren de una extensión de la corporalidad, un estímulo externo para elevar una sensación verdadera al grado de aumentarla, cumplen con la noción posmoderna de la experimentación frenética y cada vez más intensa que dote de algún sentido a la vida ante cuerpos vacíos, víctimas del tiempo y la existencia.

Pokemon5

Además de la reciente polémica por la recopilación de datos que realiza Google a través del acceso total a la cuenta para el alta en Pokémon GO, el CEO de Niantic, John Hanke, confirmó que a través de un registro de marcadores geográficos vía Google Maps, los Pokémon aparecen dependiendo del hábitat natural en que el usuario se encuentre y están determinados por la cantidad de tráfico de datos del área; de forma que si te encuentras cerca de un jardín o parque, no sólo aparecerán los Pokémon tipo normal de siempre, sino algunos tipo hierba, roca o voladores. Lo mismo cuando te acercas a una fuente o cualquier cuerpo de agua, las posibilidades de encontrar a una criatura acuática se multiplican, pero ¿qué ocurre si en tu comunidad sólo hay espacio para el asfalto gris y te encuentras lejos de las zonas más desarrolladas de tu ciudad?

No esperes atrapar a los Pokémon de tus sueños, sólo aparecerán aquellas criaturas que se asemejan a los típicos animales de ciudad como insectos, ratas y algunas aves. La situación no termina ahí: existen puntos en las ciudades donde el Wi-Fi es gratuito y la tasa de delincuencia es relativamente baja como para salir a explorar sin riesgo, mientras que en zonas más marginadas, los robos, la dificultad del acceso a Internet y la precariedad del espacio público empobrecen drásticamente la experiencia del juego. Así se frustra el sueño de coleccionar a todos los Pokémon y la igualdad que reina en el mundo del videojuego y la saga animada se ve interrumpida por la profunda desigualdad social en la realidad.

Pokemon6
Pokémon GO pone en relieve el principio del desarrollo tecnológico en que cada vez es más confuso distinguir entre la realidad y lo ideal. El uso de la realidad aumentada aún requiere de mejoras sustanciales para funcionar como una poderosa herramienta en los campos del conocimiento y entretenimiento por igual; sin embargo, la materialidad a partir de la cual parten todas las ideas debe estar permanentemente visible con el fin de evitar caer en un cientificismo absurdo que promueva la “convivencia” entre teléfonos sobre las conversaciones cara a cara, los paseos con mirada gacha sobre la visión humana, la pantalla sobre los ojos y las capacidades humanas por encima de las máquinas.

Si quieres conocer más sobre el nuevo fenómeno global, lee cuáles son los pros y contras psicológicos de utilizar Pokémon GO según Psychology Today. ¿Cuáles son los riesgos que trae consigo el aumento de los youtubers y su consumación como referentes culturales en la actualidad? Lee La invasión de los idiotas que predijeron Aldous Huxley y Humberto Eco para saber más.

http://culturacolectiva.com/pokemon-go-el-reflejo-de-la-decadencia-de-la-sociedad-actual/

—————————————————————————

Pokemon Go hace sociedad con una transnacional de alimentos

on: julio 21, 2016En: ActualidadRedes Sociales

McDonald’s será la primera gran corporación que colaborará con los creadores del popularísimo juego “Pokémon Go”.

La empresa, cuya sede está en Chicago, se asociará con la empresa autora Niantic en Japón donde, para pesar de una enorme cantidad de aficionados, el juego aún no está disponible. No se han divulgado detalles sobre la iniciativa conjunta.

Los pequeños negocios han adquirido “trampas” e “incienso”, objetos que en el juego atraen a los personajes Pokémon y, lo que es más importante, a jugadores. Pero hasta ahora ninguna corporación se había asociado oficialmente con Niantic.

En “Pokémon Go”, que fue lanzado este mes, los jugadores van a la caza de criaturas digitales que se les aparecen en las pantallas de sus teléfonos celulares mientras se mueven en lugares físicos reales. Ha sido un rotundo éxito en países como Estados Unidos, Australia y otros. / AP

http://www.teleamazonas.com/2016/07/pokemon-go-sociedad-una-transnacional-alimentos/

————————————————————————–

“El Pokémon Go puede perjudicar seriamente la salud mental”

Publicado: 19 jul 2016 12:22 GMT

“Сuando la realidad virtual se superpone sobre el ambiente inmediato de una persona, hay un elevado riesgo de que la realidad quede desdibujada”, afirma el exjefe de salud de Rusia Guennadi Oníshchenko.

“Me parece que cuando la realidad virtual se superpone sobre el ambiente inmediato de una persona -que incluye no solo los lugares sagrados y conmemorativos sino también la casa, la familia, el patio, las zona infantil- hay un elevado riesgo de que la realidad quede desdibujada, lo cual puede perjudicar el estado mental de una persona muy gravemente”, afirma el exjefe de salud de Rusia, asesor del primer ministro ruso Guennadi Oníshchenko en relación a la fiebre generada por el juego Pokémon Go.

Oníshchenko asegura que es necesario conocer el diagnóstico de los psicólogos sobre la seguridad del juego japonés porque la combinación de realidad y mundo virtual puede tener graves consecuencias psicológicas, recogeRIA Novosti.

A su juicio, en algunos casos un videojuego normal puede suponer un trauma para la psique de una persona. Y si la acción del mismo se traslada al ambiente habitual de esta, el daño se aumenta.

Leer más

La Policía española publica instrucciones sobre el uso de la aplicación Pokémon Go

Oníshchenko recuerda también que este tipo de juegos puede influir de manera negativa en la mente no solo de los niños, sino también en la de los adultos. Además, el asesor del primer ministro manifiesta su preocupación por el hecho de que los creadores del juego puedan introducir nuevos personajes más agresivos. “Hoy son Pokémon, mañana serán algunos protagonistas de las películas de terror”, concluyó el funcionario.

Pokémon Go es un juego que incorpora elementos de la realidad  para depositivos que funcionan con Android yiOS. El objetivo del mismo es la búsqueda, caza y entrenamiento de pokémones.

https://actualidad.rt.com/sociedad/213609-pokemon-go-perjudicar-salud-mental

————————————————————————–

Críticas en Facebook por indignante broma sobre niña desaparecida y Pokémon Go

Pokemon7

Miles de usuarios en Facebook han mostrado su rechazo ante lo que consideran una falta de respeto a la familia de Madeleine McCann.

El cruel meme que se burla de la menor. Foto: AP.

Una imagen que indigna en Facebook. Miles de usuarios han manifestado su rechazo a un meme que se burla de Madeleine McCann, la niña inglesa que desapareció en el 2007 y a quien sus padres todavía buscan.

PUEDES VER: Facebook: periodista peruana fue discriminada por un extranjero en San Isidro | VIDEO

El hecho se produjo luego de que un supuesto ‘troll’ difundiera en la red social unacaptura del rostro de la niña dentro del juego más popular del momentoPokémon Go.

En la captura aparece la foto de la menor en la pantalla que se muestra cuando se va a capturar un nuevo pokemon.

“Si todos aquellos que están jugando Pokémon Go buscaran a Madeleine McCann en lugar de pikachu, ella habría sido encontrada”, relató otro usuario quien también compartió la imagen en Facebook.

Pese a este mensaje, miles de personas consideraron como una falta de respeto que se haya editado la foto de tal forma.

Hace unos meses, un investigador reveló que la pequeña, quien ahora tendría 12 años, estaría en Paraguay, aunque hasta el momento no se ha logrado avanzar más en las investigaciones.

‘Maddie’ desapareció cuando participaba de las vacaciones de su familia en Portugal en el 2007

http://larepublica.pe/ocio/786886-criticas-en-facebook-por-indignante-broma-sobre-nina-desaparecida-y-pokemon-go

—————————————————————————-

SUCESOS

Pokémon Go ya provoca delitos en España

Pokemon8
Una persona jugando a Pokemon Go desde su teléfono REUTERS

El Fiscal de Menores advierte de que se dan dado casos de robo utilizando ‘pokemons’ a modo de “cebo”

Pokémon Go: de cómo un videojuego cambió la realidad

DANIEL MARTÍN Madrid

22/07/2016 14:42

El Fiscal de Sala Coordinador de Menores, José Javier Huete, ha advertido este viernes en uno de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que a través del videojuego Pokémon Go ya se están produciendo delitos en nuestro país. En concreto, Huete ha hablado de algunos casos de robo en los que se utilizan ‘pokémons’ a modo de cebo para que los menores acudan a un punto concreto y así poder robarles.

“Pokémon Go nos va a dar muchos problemas”, ha asegurado Huete, antes de explicar que “los ‘pokémons’ aparecen en determinados puntos, pero se pueden programar determinados cebos y se están produciendo diversos delitos patrimoniales. Al que va allí le están robando el móvil, la cartera…a cuenta de que se está poniendo el ‘cebito’ de turno con un pokémon guay, que todo el mundo quiere, y allá que están yendo como borregos, porque van más pendientes del móvil que de otra cosa”.

Huete ha aseverado que “ha habido ya más de un robo y dentro de poco, porque se han detectado zonas con siembra de cebos, va a haber delitos con carácter violento“. El responsable de coordinar las actuaciones de las distintas fiscalías de menores ha afirmado, además, que esta situación puede verse agravada en el futuro.

“Este juego no les llama la atención especialmente todavía (a los menores), porque yo creo que está más enfocado a los que lo vivieron en su época, gente de entre 30 y 30 y pico años que pudieron jugar a esto cuando tenían 15 o 16, pero en cuanto lo reconviertan hacia un juego de menores, podemos tener un problema muy serio”, ha aseverado.

El funcionamiento de Pokémon Go se podría resumir en que un jugador va caminando con su móvil, que está geolocalizado, y cuando pasa cerca de un pokémon -unas criaturas fantásticas coleccionables- el teléfono le avisa. Entonces lo podrá capturar lanzando un objeto llamado Poke Ball que se acciona tocando la pantalla. Estas criaturas pueden estar en cualquier sitio en la vida real, por lo que se pueden suceder en situaciones de los más variopintas e incluso que el jugador incurra en alguno de los delitos tipificados en el Código Penal.

Los delitos que se pueden cometer

En una nota informativa emitida recientemente por la compañía de seguros y servicios jurídicos Legalitas, se advertía de una serie de delitos que se podía cometer jugando a este popular videojuego basado en los títulos que fueron publicados para la consola portátil Game Boy hace 20 años.

Entre estos, Legalitas destacaba los de entrar en una propiedad privada sin autorización para cazar un Pokémon, incluidos restaurantes o centros comerciales. Ello podría ser constitutivo de delito de allanamiento de morada, previsto en el artículo 202 del Código Penal, y podría acarrear penas de prisión de seis meses a dos años y una multa que variaría en función del modo en el que se accediese a la propiedad.

También sería constitutivo de delito el entrar en lugares públicos cuando estén cerrados. Las consecuencias penales podrían ser de penas de prisión de seis meses a un año y de hasta tres años si se ha entrado ejerciendo violencia e intimidación. Legalitas explica que recientemente dos jóvenes accedieron a un cuartel de la Guardia Civil en Las Rozas jugando a Pokémon Go.

Hasta 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir serían las consecuencias de jugar a este videojuego si se hace mientras se hace frente al volante, ya que el utilizar el teléfono móvil mientras se conduce lleva aparejada esta sanción administrativa. Si se diese el caso de que la infracción fuese considerada como conducción temeraria y se produjera “con manifiesto desprecio por la vida de los demás”, la pena podría ser de cinco años de prisión, además de una multa y la privación del permiso de conducir por un periodo de hasta diez años.

El subir una imagen a la red obtenida a través de una captura de pantalla del videojuego, puede ir en contra de la normativa sobre protección de la propia imagen, advierte asimismo la aseguradora.

Por último, si lo que pretendemos es reclamar que nos hemos caído en la vía pública mientras jugamos a Pokémon Go, no podremos hacerlo, ya que parareclamar a la Administración Pública por una caída en la calle que nos ha causado lesiones es necesaria una relación de causalidad entre estas y el funcionamiento del servicio público. “Si las lesiones se han producido por una negligencia del jugador y no porque la vía estuviera en mal estado, no podrá ser objeto de reclamación”, explican desde Legalitas.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/22/5792112222601da60a8b4663.html

—————————————————————————–

La Policía española publica instrucciones sobre el uso de la aplicación Pokémon Go

Publicado: 19 jul 2016 08:29 GMT

Algunos de los puntos clave son prestar atención a los semáforos y evitar la adicción a este juego viral.

La Policía Nacional de España ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un tuit con siete consejos para los usuarios de la nueva aplicación Pokémon Go.

Leer más

Pokémon Go, ¿un anzuelo para ‘cazar’ criminales?

El comunicado de la Policía española destaca que el juego de realidad aumentada tiene lugar “en el mundo real”, por lo que hay que prestar atención a “pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano” e insta a “no provocar ni ser víctima de un accidente”. Se recuerda que está “absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici”. El cuerpo subraya que la “seguridad es lo primero”, por eso hay que “respetar señales de tráfico”, está prohibido “acceder a propiedades privadas” y se deben “respetar las normas de espacios o edificios públicos”. La Policía ha hecho un llamamiento a “mantener activado el GPS del móvil” durante el juego para evitar accidentes y a alertar a los niños sobre los riesgos del uso de la aplicación, así como “evitar adicciones” al juego popular.

En los últimos días en varias partes del mundo el juego Pokémon Go, que se ha hecho viral, ha llevado a un gran número de incidentes. Uno de ellos tuvo lugar en Barcelona, donde dos turistas japoneses se introdujeron en un túnel exclusivo para el tráfico durante su cacería de presas virtuales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/213586-policia-espana-instrucciones-uso-pokemon-go

—————————————————————————-

Búsqueda de Pokémon GO termina en tragedia

Las autoridades investigan para ubicar al autor del ataque.

Pokemon9
Médicos atendieron a las víctimas. (Foto: Internet).

El juego Pokémon Go está envuelto en una tragedia. En Guatemala, dos jóvenes que buscaban estas criaturas con sus celulares fueron baleados por desconocidos, quienes huyeron en una camioneta.

PUEDES VER: Pokémon Go: golpean a un joven para robarle el Mewtwo que había atrapado 

Jerson López de León, de 18 años de edad, murió en el acto; mientras que su compañero Daniel Moisés Picen Sintuj, de 17, se encuentra herido hospitalizado.

El hecho ocurrió en el departamento de Chiquimula. La Policía Nacional está detrás de los atacantes, quienes aparentemente sin ningún motivo dispararon a sus víctimas.

Según informó el portal Prensa Libre, los jóvenes estaban entretenidos con Pokémon Go cuando fueron baleados.

Población en alerta

Lucinda Morales, vecina de Chiquimula, se mostró preocupada por esta tragedia y aseguró que los muchachos no le hacían daño a nadie jugando con la aplicación.

Luis Pérez, quien ha jugado Pokémon Go, dijo que probablemente los chicos habrían tenido problemas con alguien y fueron ubicados a través del juego. Otra hipótesis es que los sujetos querían robar los celulares.

http://larepublica.pe/mundo/787180-busqueda-de-pokemon-go-termina-en-tragedia

—————————————————————————-

Revelan cómo son los líderes de los tres equipos de Pokémon Go

La empresa admitió que no había terminado los diseños a la hora del lanzamiento. También reconoció que un truco es real.

Pokemon Go.

Pokemon10

ADNradio.cl  24/07/2016

Pokémon Go lleva varias semanas revolucionando al mundo digital y al real, pero todavía escondía un misterio: ¿quiénes serían los capitanes de cada uno de los tres equipos?

Este domingo, la empresa Niantic realizó una conferencia en la Comic-Con donde dio a conocer los diseños de los tres jefes. El presidente de la empresa, John Hanke, reveló cómo son Candela, Blanche y Spark.

El ejecutivos confirmó que no los pudieron terminar a tiempo para el lanzamiento del juego y por eso se mostraban solo como una silueta, pero a partir de ahora ya podemos ver como se ven realmente, según informaCentro Pokémon.

No hubo anuncios de fechas para más países. Otras novedades confirmadas por Hanke son:

– Implementarán Centros Pokémon en el juego, aunque se desconocen más detalles.
– Aparecerán las próximas generaciones de Pokémon, aunque no se sabe cuándo.
– Los gimnasios y Poképaradas tendrán más características.
– Habrán listas de los mejores jugadores.
– El truco para poder decidir la evolución de Eevee es real.
– Hay muchos más trucos que no se han descubierto.

Pokemon11

 Seguir

Pokémon GO 

✔@PokemonGoApp

#PokemonGO Team Leaders revealed! Team Valor: Candela. Team Mystic: Blanche. Team Instinct: Spark.

17:35 – 24 jul 2016

http://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/revelan-como-son-los-lideres-de-los-tres-equipos-de-pokemon-go/20160724/nota/3197459.aspx

—————————————————————————

TERMINÓ LA ESPERA EN LA TIERRA DE PIKACHU: LANZARON POKÉMON GO EN JAPÓN

El juego ya está disponible oficialmente en unos cuarenta países. Se lo pueden descargar usuarios de teléfonos inteligentes que funcionen con sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple.

La caza de Pikachu y otras criaturas imaginarias puede empezar por fin en Japón, patria de los pokemon: el juego Pokémon Go, que tanto da que hablar en todo el mundo, fue lanzada esta mañana, después de una espera insoportable para miles de seguidores.

Pokemon12
Japoneses felices con la llegada del Pokemon Go. /AFP

Disponible oficialmente en unos cuarenta países, Pokémon Go también lo está a partir de ahora en el archipiélago, para los teléfonos inteligentes que funcionen con los sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple. Según confirmó en su web el estudio Niantic, creador de la aplicación.

En la Bolsa de Tokio, la acción de Nintendo, inventor hace dos décadas de estos “monstruos de bolsillo”, ganaba esta mañana un 6,8% a 29.920 yenes. Su cotización se ha duplicado con creces desde el 6 de julio, víspera del lanzamiento de Pokémon Go. McDonald’s Japan, asociado al juego, también ganaba un 9% al mismo tiempo.

Después de haber cazado los pokemon en el ordenador, los jugadores pueden capturarlos ahora en la vida misma, mirando absortos el teléfono, gracias la realidad aumentada, una tecnología que hace aparecer elementos virtuales en el mundo real.

El juego tendría que haber llegado a Francia la semana pasada, al mismo tiempo que en gran parte del resto de Europa, pero The Pokémon Company decidió postergar su lanzamiento después del atentado de Niza.

Mirá la galería de imágenes HD del Pokémon Go en Japón. 

Más allá del aspecto lúdico, el frenesí Pokémon Go ha generado numerosos incidentes en el mundo, hasta el punto de que las autoridades de varios países dieron recomendaciones para una caza con toda seguridad.

En Japón, el gobierno publicó el miércoles un folleto de buenas prácticas para sensibilizar a los niños de los riesgos y recordarles, por ejemplo, que no deben jugar en bicicleta ni aventurarse en lugares peligrosos.

La descarga del juego es gratuita, pero el usuario es incitado a pagar para añadir ciertas funciones suplementarias, por ejemplo comprar alimento para los monstruos que ha atrapado.

http://next.clarin.com/entretenimiento/Termino-Pikachu-Pokemon-Go-Japon_0_1618038196.html

————————————————————————–

Pokémon Go: Joven atrapó a todos los pokemones tras caminar 153 kilómetros

El fanático tardó dos semanas en llenar su Pokédex en Estados Unidos.

Pokemon13

Todavía le faltan los 9 pokemones que no habilita Nintendo. Foto: Pokémon.

El usuario apodado ‘ftb_hodo’ logró capturar a todos los pokemones disponibles enPokémon Go luego de recorrer 153 kilómetros en los Estados Unidos. En total pudo atrapar 4.269 tipos de pokemones e incubar 303 huevos.

PUEDES VER: Marco Reus fue el más votado por los fanáticos y estará en la portada de FIFA 17

Tras cazar un Omanyte que después evolucionó a Omastar, el usuario observó en elPokédex que ya cuenta con 142 pokemones diferentes, cantidad exacta que se ha dado a los servidores de la zona de Estados Unidos.

Claro que en total son 151 pokemones que se anunciaron en Pokémon Go. Sin embargo, los siguientes nueve restantes todavía no los puede atrapar porque no se encuentran activos en el juego: Los legendarios Ditto, Articuno, Zapdos, Moltres, Mew y Mewtwo. Y tres exclusivos: Farfetch’d (Japón), Kangaskhan (Australia) y Mr. Mime (Europa). Tauros es el pokémon exclusivo de Estados Unidos.

El artífice ‘ftd_hodor’, ciudadano de Nueva York, indicó que un punto con cuatro pokeparadas en Central Park fueon determinante para que pueda alcanzar su objetivo sin tener la necesidad de alejarse demasiado de casa. Pero también tuvo que viajar a Nuew Jersey para capturar el pokémon que le faltaba.

“Ya he reservado mis vuelos a Europa y Asia”, dijo ‘ftb_hodor’ quien confesó que invirtió más de 50 horas para llegar al nivel 31 y completar el juego.

http://larepublica.pe/ocio/787573-pokemon-go-joven-atrapo-todos-los-pokemones-tras-caminar-153-kilometros

————————————————————————-

¿Qué es Pokemon GO?

Se está convirtiendo en todo un fenómeno social

JAIME SEPTIÉN, 16 JULIO, 2016

Nació como un videojuego más; pero se ha convertido en lo que los críticos de la sociedad mediatizada llaman ahora “un fenómeno social”. Se llama Pokemon GO y apenas tiene una semana (el 6 de julio) que salió en Japón, país de origen, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Cerca de 10 millones de personas en este momento se encuentran enganchadas a la aplicación de teléfonos móviles.

Pokémon GO es un videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado por Niantic, Inc. para dispositivos iOS y Android. Es free-to-play, contiene microtransacciones, pero su descarga y desarrollo son completamente gratuitos. El juego permite al usuario buscar, capturar, luchar y comerciar con Pokémon escondidos en el mundo real.

Pokemon14

Miles de vídeos e imágenes en Internet de los usuarios capturando estos pequeños monstruos en los lugares más remotos del planeta, dan buena muestra del éxito viral del videojuego. Tal ha sido su éxito que en apenas cinco sesiones bursátiles, las acciones de Nintendo han crecido 48 por ciento y su cotización ha crecido en 10.000 millones de dólares.

En Estados Unidos, lidera las descargas en las tiendas de Apple y Google, Nintendo quería extender cuanto antes el uso de la aplicación, para lo que estaba previsto que fuese lanzada de forma escalonada por todo el planeta. Sin embargo, la descarga masiva del juego ha saturado los servidores y obligado a la multinacional japonesa a solucionar los problemas técnicos antes de permitir que el mundo disfrute de su último gran éxito.

El videojuego requiere que el usuario recorra el mundo para descubrir toda clase de Pokémon, que aparecen dependiendo de la zona en la que se encuentres y el mapa que muestra el lugar donde se encuentra, así que, la calles que aparecen en Pokémon GO son las mismas que en el mundo real.

Además, los mapas de Pokémon GO integran diferentes Pokéstops o Poképaradas que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros. Utiliza la realidad aumentada y de acuerdo con el concepto original, los entrenadores podrán capturar Pokémon hasta completar una colección.

Otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otros. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando el usuario se encuentre cerca de un Pokémon. Cuando la persona o “entrenador Pokémon” enciende la cámara de su teléfono, se puede encontrar con una imagen de un Pokémon, superpuesta sobre la escena real tras el lente.

Para capturar las criaturas, se utilizan Poké Ball. Esa es la característica por la que se considera que el juego es de realidad aumentada, permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción a través de un dispositivo tecnológico.

Sin embargo, no todo es diversión: a través de un comunicado, la policía de O’Fallon, en Misuri (Estados Unidos), reveló que un grupo de delincuentes se encuentra usando Pokémon GO, para asaltar a los jugadores y quitarles sus smartphone. De acuerdo a su publicación, las autoridades policiales detuvieron a cuatro personas, de entre 16 y 18 años de edad, acusadas de robar a los jugadores de Pokémon GO en las llamadas “Pokeparadas”.

Las “Pokeparadas” son diversos puntos de una ciudad donde los jugadores de Pokémon GO pueden acudir para conseguir pokébolas, pokémon, entre otras herramientas para el juego. Dichas “poképaradas” pueden ser observadas por todos los usuarios que descargaron Pokémon GO en sus smartphone. Por ese motivo, los delincuentes sabían el lugar exacto donde llegarían sus víctimas para asaltarlas. Y las asaltaron

http://es.aleteia.org

HASTA AQUÍ EL POST DEL AUTOR DEL BLOG, LO QUE SIGUE ES DE WORDPRESS.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s