Demencias, un problema de salud cada vez más visible

Lisandra Fariñas Acosta
Fuente: Granma

f0067425

“El costo global de la demencia alcanzará el trillón de dólares para el año 2018”, alertaba el Informe Mundial sobre el Alzheimer 2015: El Impacto Global de la Demencia: Un análisis sobre prevalencia, incidencia, costos y tendencias, que coloca en las agendas de salud uno de los mayores desafíos de estos tiempos.

Cada tres segundos, advierte la publicación, una nueva persona desarrolla la enfermedad, al tiempo que indica viven actualmente con este padecimiento alrededor de 46,8 millones. Se estima, además, que los números casi se duplicarán cada 20 años, y alcanzarán los 74,7 millones en el 2030 y los 131,5 millones en el 2050.

Asimismo, este último informe muestra que el costo social y económico de la demencia asciende a 818 billones de dólares estadounidenses, y se espera que la cifra alcance el trillón de dólares en los próximos dos años. “Respecto a la cifra estimada en el Informe Mundial sobre el Alzheimer publicado en el año 2010, donde se estimaban unos costos de 604 billones de dólares; el costo de la demencia se ha incrementado un 35 %” de acuerdo con los resultados que refleja el estudio.

Dichas cifras indican que “si la demencia fue­se un país, sería la décimo octava economía más grande del mundo, y superaría el valor de mercado de compañías como Apple (742 billones de dólares) y Google (368 billones)”.

Hay casi 900 millones de personas mayores de 60 años y más que viven en todo el mundo, y se pronostica esta cifra se incremente. El au­mento de la esperanza de vida se asocia por los expertos con una mayor prevalencia de enfermedades crónicas como la demencia.

f0067427

Por otra parte, el estudio global Las mujeres y la demencia: una revisión global de investigación, enfatizó en una arista esencial del fenómeno, al identificar los principales problemas que afectan a las mujeres en relación con la demencia: las mujeres que viven con la enfermedad; la mujer al cuidado de las personas con demencia en un papel de cuidador profesional; y la mujer que desempeña el papel de cuidadora informal para alguien con la demencia.

Las mujeres representan una mayor proporción dentro de los adultos mayores. En el año 2014, ellas representaban el 62 % de las personas con más de 80 años, señala la investigación, que alerta del hecho de que el impacto en las mujeres será mayor que para los hombres, en tanto la prevalencia de las personas que viven con demencia es superior en ellas. “Están en mayor riesgo de desarrollar demencia y los síntomas con los que viven son más graves”.

Del mismo modo, el estudio refleja que las mujeres aportan una proporción sustancial en cuanto a la atención informal a las personas que padecen esta enfermedad, pues representan alrededor de las dos terceras partes de los cuidadores primarios, trabajo por lo general no remunerado. “Los efectos de ser un cuidador, en la salud y bienestar, así como el impacto financiero es, por tanto, probable que sea mayor para las mujeres”.

La investigación muestra además que el personal de atención formal es también predominantemente femenino, de manera particular en el cuidado de la demencia, proporcionando la ma­yoría de la salud y la asistencia social en la comunidad, así como en hospitales y hogares de cuidado.

De ahí que enfatice en la necesidad de una mejor comprensión de los problemas que en­frentan las mujeres en este fenómeno; ya que los cuidadores familiares de personas con de­mencia son más propensos a desarrollar problemas de salud mental como depresión mayor y desórdenes de ansiedad.

En la investigación se evidenció que las mujeres cuidadoras informan los niveles más altos en general de la carga, el estrés y síntomas depresivos que los cuidadores de sexo masculino, con resultados similares en los países estudiados.

Cuba no escapa a este contexto, teniendo en cuenta que las investigaciones más recientes realizadas sobre la prevalencia del Alzhei­mer estiman que existen alrededor de 150 000 personas con enfermedad de Alzheimer u otro ti­po de demencia, cifra que se debe elevar a 273 000 personas en el año 2030. Anualmente se añaden 28 570 casos nuevos como promedio.

Las demencias —asociadas a diversos factores de riesgo, en particular la edad avanzada, los ictus, ser portador de uno o dos alelos de la apolipoproteína E4, un marcador de susceptibilidad, signos de Parkinsonismo, me­nor nivel educacional y deterioro cognitivo leve, entre otros— se colocan como uno de los mayores retos para los sistemas de salud, en particular en las sociedades envejecidas como la nuestra.

En Cuba, con más de un 19 % de su población por encima de los 60 años, resulta un tema medular, si se considera que de acuerdo con datos del Centro de Estudios del Alzheimer, cerca del 90 % de las personas con demencias son atendidos en las casas, razón por la cual es tan importante la labor del cuidador.

Los estudios realizados en la población cu­bana, muestran que por cada paciente hay dos familiares afectados por el cuidado, el 40 % tienen que abandonar total o parcialmente su trabajo para cuidar al enfermo y el 50 % de estos cuidadores presenta alguna afectación psicológica.

De acuerdo con el criterio especializado, la prevención de la demencia comienza desde la concepción, evitando el bajo peso al nacer, y después durante toda la vida, con una alimentación y estilos de vida saludables, incluyendo la práctica de ejercicio físico. Si se lo­grara controlar la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad en la edad media de la persona, el tabaquismo, la depresión y el deterioro cognitivo en un 10 al 25 % en la edad media de la vida, podría prevenirse po­ten­cialmente la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer.

Tener un alto nivel de escolaridad y mantenerse activo mentalmente es también un factor protector esencial que retarda la aparición de la enfermedad.

HASTA AQUÍ EL POST DEL AUTOR DEL BLOG, LO QUE SIGUE ES DE WORDPRESS.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s