LA AMALGAMA BÁRBARA

goebbels

“Si una mentira se repite incesantemente acaba por convertirse en verdad.” Goebbels

ARMANDO OROZCO TOVAR

Así llamó Flora Tristán al tamal cuando vino a Perú en el siglo XIX. Una mezcla de masa de harina, carnes y verduras, recubierta de hojas de bijao (calatea lútea), especie de platanillo. Nombre apropiado para definir el limbo  en que quedó Colombia, después del plebiscito por el sí y el no. El proceso electoral fue una mezcla metafórica semejante a la “amalgama bárbara” de origen español de donde  procede toda la barbarie histórica, resumida en este momento de desconcierto. Es cierto que desde la conquista vino conformando la base del saqueo y despojo nacional, primero del oro y luego de la tierra, pasando como herencia,  y encarnada luego en las fuerza que se opusieron a la independencia bolivariana, también traicionada por los mismos acompañantes de Bolívar en su proceso libertario.

La noticia electoral del plebiscito y la derrota del por la paz, no fue más que el amasijo en “olla podrida” de varios elementos, que lo hicieron fracasar  por un gran margen de voto por el No. Elección que contó con una inmensa abstención cómplice a su favor. Factores que se pueden enumerar utilizando el patrón de los 11 principios de Joseph Goebbels por él elaborados para la propaganda  y la publicidad del régimen nazi.  

1-Principio del enemigo único. -El uribismo resumió en un único enemigo al adversario, haciendo creer, si ganaba el Sí, que Colombia sería convertida en otra Cuba o Venezuela comunista. Denominación simplificada en la fórmula: “Castrochavismo.”

2- Principio del método de contagio. –El uribismo reunió a los adversarios en una sóla categoría. Al gobierno de Santos y la insurgencia los metió en un mismo saco, haciéndolos parecer como semejantes con iguales características.

3- Principio de transposición.  –El uribismo cargó al adversario santista con sus propios  errores, atribuyéndole la mala fama del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, para distraer mostrando los defectos de Santos.

4-Principio de exageración y desfiguración. –Se convirtieron las anécdotas santistas de colaboración con el gobierno anterior de Uribe Vélez, diciendo que lo  había traicionado, y al pueblo colombiano, uniéndose a las FARC.

5-Principio de vulgarización. –El uribismo aprovechó la capacidad de olvido  del pueblo  y su poco esfuerzo mental para comprender el momento que está viviendo, realizando una campaña por el No con términos elementales, que llegaran al menos culto e inteligente de los colombianos.

6-Principio de orquestación. -La campaña uribista se limitó a emitir un pequeño número de ideas enmarcadas en el resentimiento y el odio, con frases que mostraban a los guerrilleros como un posible gobierno para Colombia. Imágenes en grandes vallas puestas en las ciudades.

7-Principio de renovación. –La velocidad de los argumentos uribistas emitidos  antes y durante la campaña, superaron la retardada y academicista información del gobierno, haciendo énfasis en la lectura del  voluminoso acuerdo de La Habana.

8– Principio de verosimilitud.-El uribismo creó “globos”  con maestría  como los que decían que Colombia sería convertida en una próxima  Venezuela chavista donde la gente se muere de hambre. Argumento propiciado permanentemente por los medios de comunicación.

9-Principio de silenciación. –El uribismo acalló los argumentos del gobierno con la ayuda reiterada de los medios de comunicación diciendo que sería falso que la guerrilla entregaría todo su armamento y dineros y que estaba premiando a los criminales de las FARC.

10-Principio de transfusión. –El uribismo manejó los sentimientos de odio y los prejuicios del pueblo mostrando a la insurgencia como enemiga de la propiedad privada, la religión y los valores tradicionales, exaltando de esta forma los ánimos irracionales, primitivos de buena parte del pueblo  colombiano.

11-Principio de unanimidad. -El uribismo hizo creer a medio país que sus falsos argumentos toda la nación los compartía.

uribe-1

HASTA AQUÍ EL POST DEL AUTOR DEL BLOG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s