LA CONFESIÓN DEL GRANUJA, de SERGUEI ESENIN

esenin-4

No todos saben cantar,

no todos pueden ser manzana

y rodar a los pies de los demás.

Esta es la suprema confesión

que puede hacer un granuja.

Ando intencionalmente despeinado

con la cabeza como una lámpara de petróleo.

Me gusta iluminar entre tinieblas

el deshojado otoño de vuestras almas.

Me gusta cuando las piedras de los insultos

vuelan hacia mí, como el granizo de una eructante tempestad.

Entonces sólo oprimo con más fuerzas

la pompa oscilante de mis cabellos.

Con cuánto cariño recuerdo

el estanque invadido por la hierba y el ronco tañido del aliso,

y que en algún lugar viven mi padre y mi madre,

a quienes todos mis versos no les importan un comino,

pero que me aman como al campo y a su propia sangre,

como a la llovizna que en primavera mulle los brotes.

Ellos les clavarían a ustedes sus horquetas

por cada injuria que lanzan sobre mí.

¡Pobres, pobres campesinos!

Seguramente ya están feos y viejos

y aún temen a Dios y las ánimas del pantano.

¡Oh, si pudieran entender

que su hijo

es el mejor poeta de Rusia!

¿Acaso sus corazones no se helaban

cuando sus pies desnudos tocaban los charcos del otoño?

Ahora anda con sombrero de copa

y zapatos de charol.

Pero vive en él, con ímpetus de antaño,

el mismo aldeano travieso.

Desde lejos saluda con reverencias

a las vacas pintadas en los letreros de las carnicerías,

y cuando se cruza con los coches de la plaza

recuerda el olor del estiércol en los campos natales

y está dispuesto a levantar la cola de cada caballo

como la cola de un traje de novia.

Amo mi patria.

¡Amo inmensamente a mi patria!

Aunque exista en ella la tristeza y la herrumbre de los sauces.

Me gustan los hocicos fangosos de los cerdos

y las voces estridentes de los sapos en el silencio nocturno.

Estoy enfermo de recuerdos de infancia.

Sueño con la humedad y la niebla de las tardes de abril.

Como queriendo entibiarse

nuestro arce se encuclilló ante la fogata del ocaso.

¡Cuántos huevos robé de los nidos de las comadrejas

trepando de rama en rama!

¿Será el mismo con su cima verde?

¿Será como antes tan dura su corteza?

¿Y tú, mi querido,

mi fiel perro overo?

La vejez te ha puesto gruñón y ciego

y vagas por el patio arrastrando tu cola caída,

tu olfato ya no distingue el establo de la casa.

Cuán queridas me son aquellas travesuras

cuando hurtaba pan a mi madre

y lo mordíamos por turno

sin sentir asco uno del otro.

Soy el mismo de antes

y mi corazón es el mismo.

Los ojos florecen en el rostro como azulíes en el centeno,

y al extender las esteras doradas de mis versos

quisiera decirles mis palabras más tiernas.

¡Buenas noches!

¡Buenas noches a todos!

La guadaña de la aurora ha enmudecido

sobre la hierba del crepúsculo…

Siento unas ganas enormes

de mear la luna desde la ventana.

¡Luz azul! ¡Es tan azul la luz!

En este azul ni siquiera morir importa.

¡Qué me importa parecer un cínico

con un farol colgando del trasero!

Mi viejo, buen y derrengado Pegaso,

¿acaso necesito de tu trote apacible?

He llegado como un amo severo

a cantar y glorificar las ratas.

Mi cabezota, como agosto,

vierte el vino burbujeante de los cabellos.

Quiero ser el velero amarillo

que va hacia el país adonde todos navegamos.

Traducción directa del ruso de Gabriel Barra

Versión poética de Gabriel Barra y Jorge Teillier.

esenin-5Serguei Esenin. Uno de los más importantes poetas en la historia de la literatura rusa.  Nació en Konstantinovo, región de Rybnov, en 1895, y se suicidió el 27 de diciembre de 1925, en el hotel Angleterre, de  San Petersburgo.  Serguei Esenin, Vladimir Mayakovski (1893-1930) y Boris Pasternak (1890-1960), descollaron en la poesía de los albores de la Revolución de Octubre, y mantienen su influencia y celebridad hasta nuestros días.

 

 

Responder

