“NOBLE DESENGAÑO” Y “DINEROS SON CALIDAD”. LUIS DE GÓNGORA

gongora-6

dinero-3-moneda-antigua-romana

Noble desengaño,
gracias doy al cielo,
que rompiste el lazo
que me tenía preso;
por tan gran milagro
colgaré en tu templo
las graves cadenas
de mis graves yerros,
las fuertes coyundas
del yugo de acero
que con tu favor
sacudí del cuello.
Las húmidas velas
y los rotos remos
que escapé del mar
y ofrecí en el puerto
ya de tus paredes
serán ornamento,
gloria de tu nombre,
y de Amor descuento.
Y así, pues que triunfas
del rapaz arquero,
tiren de tu carro
y sean tu trofeo
locas esperanzas,
vanos pensamientos,
pasos esparcidos,
livianos deseos,
rabiosos cuidados,
ponzoñosos celos,
infernales glorias,
gloriosos infiernos.
Compóngante himnos,
y digan, sus versos,
que libras captivos
y das vista a ciegos;
ante tu deidad
hónrense mil fuegos
del sudor precioso
del árbol sabeo.
Pero ¿quién me mete
en cosas de seso
y en hablar de veras,
en aquestos tiempos
donde el que más trata
de burlas y juegos,
ese es quien se viste
más a lo moderno?
Ingrata señora,
de tus aposentos
(más dulce y sabrosa
que nabo en adviento)
aplícame un rato
el oído atento,
que quiero hacer auto
de mis devaneos:
qué de noches frías
que me tuvo el hielo
tal, que por esquina
me juzgó tu perro,
y alzando la pierna
con gentil denuedo
me argentó de plata
los zapatos negros.
Qué de noches de estas,
señora, me acuerdo
que, andando a buscar
chinas por el suelo
para hacer la seña
por el agujero,
al tomar la china
me ensucié los dedos.
Qué de días anduve
cargado de acero,
con harto trabajo
porque estaba enfermo;
como estaba flaco,
parecía cencerro:
hierro por de fuera,
por de dentro hueso.
Qué de meses y años
que viví muriendo
en la Peña pobre,
sin ser Beltenebros,
donde me acaeció
mil días enteros
no comer sino uñas
haciendo sonetos.
Qué de necedades
escribí en mil pliegos,
que las ríes tú ahora
y yo las confieso,
aunque las tuvimos
ambos en un tiempo,
yo, por discreciones,
y tú, por requiebros.
Qué de medias noches
canté en mi instrumento:
Socorred, señora,
con agua a mi fuego,
donde, aunque tú no
socorriste luego,
socorrió el vecino
con un gran caldero.
Adiós, mi señora,
porque me es tu gesto
chimenea en verano
y nieve en invierno,
y el bazo me tienes
de guijarros lleno,
porque creo que bastan
seis años de necio.


dinero-1
 
Dineros son calidad
¡Verdad!
Más ama quien más suspira
¡Mentira!
 
 
Cruzados hacen cruzados,
Escudos pintan escudos,
Y tahúres muy desnudos
Con dados ganan condados;
Ducados dejan ducados,
Y coronas majestad,
¡Verdad!
 

Pensar que uno sólo es dueño
De puerta de muchas llaves,
Y afirmar que penas graves
Las paga un mirar risueño,
Y entender que no son sueño
Las promesas de Marfira,
¡Mentira!

Todo se vende este día,
Todo el dinero lo iguala;
La corte vende su gala,
La guerra su valentía;
Hasta la sabiduría
Vende la Universidad,
¡Verdad!

En Valencia muy preñada
Y muy doncella en Madrid,
Cebolla en Valladolid
Y en Toledo mermelada,
Puerta de Elvira en Granada
Y en Sevilla doña Elvira,
¡Mentira!

No hay persona que hablar deje
Al necesitado en plaza;
Todo el mundo le es mordaza,
Aunque él por señas se queje;
Que tiene cara de hereje
Y aun fe la necesidad,
¡Verdad!

Siendo como un algodón,
Nos jura que es como un hueso,
Y quiere probarnos eso
Con que es su cuello almidón,
Goma su copete, y son
Sus bigotes alquitira
¡Mentira!

Cualquiera que pleitos trata,
Aunque sean sin razón,
Deje el río Marañón,
Y entre al río de la Plata;
Que hallará corriente grata
Y puerto de claridad
¡Verdad!

Siembra en una artesa berros
La madre, y sus hijas todas
Son perras de muchas bodas
Y bodas de muchos perros;
Y sus yernos rompen hierros
En la toma de Algecira,
¡Mentira!

 audi-2

gongora-1Luis de Góngora y Argote (nacido Luis de Argote y Góngora) (Córdoba, 11 de julio de 1561- Córdoba, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.

HASTA AQUÍ EL POST DEL AUTOR DEL BLOG.

Responder

