LAS AVENTURAS DEL LIBRO ENMASCARADO. UMBERTO ECO

umberto eco 3.jpg
UMBERTO ECO
Omar Calabrese y otros amigos me propusieron el juego. Se trata de entresacar de un texto famoso la trama esencial o anécdota central y resumirla de forma correcta, pero creando algunas dificultades de identificación. También habría que introducir la duda de que el resumen se refiera a otras historias igualmente célebres. Para no complicar las cosas pongo las soluciones a pie de página, pero aconsejo ir a consultarlas sólo tras haber hecho algún esfuerzo.”Vivía con la negligencia juvenil del que cree poder gozar libre y egoístamente de todo bien terrenal. Pero entre hierbas y flores de color descubre que se puede ser feliz sólo con reconocer el común y divino origen de toda criatura que vuela en el aire o se arrastra por tierra. Inflamada de ardor interno, tiende la mano abierta hacia el cielo casi para redimir del mal todo gracioso ornamento de la creación”.

“Nacido en un pueblo de carpinteros, maestros en la construcción de leños veloces, blandiendo un palo de punta afilada va por entre monstruos y portentos persiguiendo al Leviathán. So capa de increíbles aventuras, la apuesta es un rito de paso a la edad adulta, la conquista de una humanidad plena. Post fata resurgo”.  

“Era ambicioso, anhelaba napoleones y marengos. Tenía motivos para estar contento: los clérigos y la familia del síndico le querían, y habría podido hacer un matrimonio provechoso y meter mano a un patrimonio de cierta envergadura. Pero se juega todo en un disparo aciago. Es lo que se llama perder la cabeza”.

“En vez de dar gracias al cielo, siempre se lamenta y dice: “¡ha de venir!”.”Soltero empedernido, maniaco de la puntualidad para hacer enloquecer a su inseparable ayudante, se embarca en una extravagante empresa, prácticamente un embrollo. Encuentra mujer casi por casualidad, aunque sabe perfectamente que es una pérdida de tiempo y, confundido, regresa antes de lo previsto”.

“Joven de palabra y precocísimo para bien, se hace cargo de los negocios del padre y se lanza a la conquista de la ciudad. A pesar de su sabrosa herencia, no encuentra crédito suficiente, al contrario -según uno de sus ayudantes-, se cotiza muy poco en la Bolsa, aun proponiendo acciones óptimas. Abandonado hasta por aquellos a quienes había enriquecido y sin Gobierno que le eche una mano, al final paga él por todos. Pero siempre decía que no conviene desanimarse: reacciona y conquista medio mundo. De casta le viene al galgo, y trabajando por sí mismo se trabaja por tres”.

“Recorre el mundo de arriba abajo persiguiendo a una mujer que ni siquiera se había dignado dedicarle una mirada. Pero a medio camino descubre una vocación de cronista y entrevista a personajes de alto rango y a exponentes de la mala vida. Posee un estilo óptimo, a pesar de alguna provocativa vulgaridad de lenguaje. Obtiene los premios más elevados entre los de su categoría”.

“Drama de celos con conflicto de intereses debido a la intrusión de un playboy extranjero. El eclesiástico de la familia siembra cizaña en lugar de poner paz. Por suerte, la doncella de ella resuelve todo con ayuda de su chico (que siempre se mete en líos). Pero la historia no termina aquí, y precisaremos de 30 años más antes de que todos se reconcilien”.”Inteligente, curioso, sagaz, de buena posición social, tenía una familia ejemplar. Pero, obsesionado por las mujeres, los viajes y los caballos, no sabía resistirse a las tentaciones. Y venga a trasnochar en compañía de amigos que se comportan como cerdos. Alguien que abusa tanto como él merecería que a su regreso no le esperara ni siquiera un perro. En cambio, ahí tenemos todavía a la mujer tejiendo sola, aunque a ella sí que no le habrían faltado las ocasiones”.

“Una mujer rica, viciosa y ávida de dinero intenta incluso traicionar a su hermana. ¡Pero cuidado de juntarse con los sureños!”.

Soluciones: 1. Avispa Teresa / 2. Pinocho / 3. Rojo y negro / 4. La Biblia / 5. La vuelta al mundo en ochenta días / 6. El Evangelio / 7. La Divina Comedia / 8. Los tres mosqueteros / 9. La Odisea / 10. Lo que el viento se llevó.

Traducción: Daniel Sarasola.

* Este articulo apareció en la edición impresa de EL PAÍS el jueves 27 de diciembre de 1990.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s