LA NUEVA TROVA ES UN MOVIMIENTO MUSICAL E IDEOLÓGICO. SILVIO RODRÍGUEZ

SILVIO 1.jpgEL PAÍS, 6 JUL 1978

«Yo soy un joven cubano como hay 100.000, que en el año 61 cambiamos la comodidad de nuestra casa por irnos al monte a alfabetizar campesinos, y que luego, como otros cien o 200.000 jóvenes más, viví los embates de la lucha de clases en la década de los sesenta. No soy todo lo revolucionario que podría ser y trato de acercarme a la imagen que querría de mí. Pero si se me pregunta si soy antes revolucionario o compositor, me inclinaría por lo primero, porque si no, no podría componer canciones revolucionarias», dijo el martes Silvio Rodríguez, miembro de la Nueva Trova Cubana, que ha venido a España para presentar su último disco. Silvio Rodríguez definió la Nueva Trova Cubana como un movimiento no sólo musical y artístico, sino también ideológico, que plantea una actitud concreta ante la vida, y dijo que antes de que surgiera el grupo sus componentes tenían ya unos criterios sobre el papel del arte en una revolución y sabían que «si no tienes una actitud revolucionaria ante la vida, es demagógico hacer canción revolucionaria».

La Nueva Trova Cubana surgió como un frente de jóvenes compositores de distintos puntos del país que pretendían luchar por unas mismas concepciones de la política y la estética, el arte y la vida. En 1972 la Unión de Jóvenes Comunistas propuso oficializar el movimiento, cosa que aceptaron sus componentes. No obstante, a juicio de Silvio Rodríguez, «nuestra institucionalización no supuso que nos convirtiéramos en asalariados del pensamiento oficial, como decía el Che».

« La labor de la Nueva Trova hacia el exterior -sigue el compositor cubano- contribuye a romper el bloqueo económico y cultural de nuestro país. En la medida en que colaboramos en divulgar los sentimientos de la revolución cubano colaboramos a extenderla. En cuanto a nuestra labor en el interior, somos trabajadores de la cultura que tenemos como trinchera la guitarra y nos sumamos a la construcción del socialismo.» 

Silvio Rodríguez compone música para películas, trabajo por el que le paga el Estado cubano doscientos pesos al mes, alrededor de 16.000 pesetas. «Cantar -dice- es un trabajo extra, pero no abandono el otro porque me permite desarrollarme técnicamente y entrar en contacto con el mundo orquestas. Afirma que le interesa todo tipo de música, entre ella la norteamericana, que se difunde en Cuba, según explica, porque «lo que perjudica es el aislamiento y no el contacto con la cultura universal». «Explica que la Nueva Trova ha sabido ponerse a la altura de la demanda estética de las nuevas generaciones sin perder sus raíces populares y los elementos autóctonos, «porque si no no le interesaría a nuestro pueblo» y no se siente manejado por intereses comerciales porque le organice la rueda de prensa una casa de discos: «Al revés, trato de manejar yo los intereses comerciales.»

Asimismo, dice que la Nueva Trova le debe mucho a buena parte de la mejor canción de América Latina, porque en los años 69-70, los más duros del bloqueo, cantantes como Isabel Parra, Daniel Viglietti o Soledad Bravo empezaron a hacer discos con canciones del grupo cubano. «Esa solidaridad con nuestra revolución» -afirma-, no la vamos a olvidar».

A la pregunta de si su grupo no ha hecho nunca alguna crítica al desarrollo de la revolución cubana, Silvio Rodríguez responde: «Eso nos convertiría en contrarrevolucionarios. La crítica siempre estuvo dentro de la concepción inicial de la Nueva Trova. Precisamente, uno de los dramas de la revolución es que el comunismo se construye sin comunistas, éstos surgirán en el comunismo. Pero hasta ahora todos somos aspirantes a comunistas, y el hombre tiene muchas cosas que superar, por lo que no podemos ser tolerantes con nuestras deficiencias. Pero si vivimos en un Estado en el que somos corresponsables de la revolución y de las leyes, la crítica se convierte en autocrítica. »

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de julio de 1978

http://elpais.com/diario/1978/07/06/cultura/268524006_850215.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s