UNA VERSIÓN RENOVADA DE LOS DATOS DE SALUD, NUTRICIÓN Y POBLACIÓN, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL

HARUNA KASHIWASE / EMI SUZUKI / TARIQ KHOKHAR / DATOS DEL BANCO MUNDIAL

Los datos sobre la cantidad y el bienestar de la población mundial se encuentran entre la información más consultada en la página de Datos de libre acceso del Banco Mundial.

Hoy, hemos dado a conocer una nueva versión del Portal de datos de salud, nutrición y población, (i) en que se muestran más de 250 indicadores (i) sobre temas, tales como financiamiento de la salud y personal sanitario; inmunización e incidencia del VIH y el sida, el paludismo y la tuberculosis, enfermedades no transmisibles y causas de muerte, y nutrición, agua potable y saneamiento y salud reproductiva. Además, se incluyen estimaciones y proyecciones de la población.

Lo invitamos a explorar los recursos mencionados anteriormente y le presentamos a continuación tres historias que se pueden extraer a partir de los datos:

1) En los países de ingreso bajo, solo la mitad de los partos son atendidos por personal de salud especializado.

https://datawrapper.dwcdn.net/k0wkL/1/

La asistencia en el parto proporcionada por doctores, enfermeras y parteras capacitadas puede salvar las vidas de las madres y los niños. Aunque más del 70 % de los partos son atendidos por personal de salud especializado a nivel mundial, este promedio desciende al 51 % en los países de ingreso bajo. Las mujeres más pobres tienen menos probabilidades de dar a luz a sus bebés con la asistencia de personal sanitario especializado.

2) África al sur del Sahara tiene la población más joven; Europa y América del Norte tiene la población de edad más avanzada.

https://datawrapper.dwcdn.net/p45bj/1/https://datawrapper.dwcdn.net/fVnwB/1/

Debido a las altas tasas de fertilidad y mortalidad, la población de África al sur del Sahara es la más joven del mundo. El 63 % de los habitantes de la región tiene menos de 25 años, en comparación con solo el 30 % en Europa y Asia central. Por el otro lado, debido a las bajas tasas de fertilidad y la mayor longevidad, la proporción de población mayor de 65 años es más alta en Europa y Asia central. En esta región, el 16 % de los habitantes tiene más de 65 años, un porcentaje similar al de América del Norte donde esta cifra es de 15 %, y una proporción que contrasta considerablemente con África al sur del Sahara donde el porcentaje de la población de más de 65 años ha sido de 3 % durante más de medio siglo.

3) La malnutrición infantil es más frecuente en Asia meridional y África al sur del Sahara

https://datawrapper.dwcdn.net/xzAea/1/

La malnutrición infantil es más frecuente en Asia meridional y África al sur del Sahara. En estas regiones, más de un tercio de los niños (36 % y 34 %, respectivamente) sufría de retraso del crecimiento en 2016. Aunque la tasa de prevalencia ha disminuido desde el año 2000 cuando llegaba a 52 % y 43 %, Asia meridional y África al sur del Sahara registran las tasas más altas de malnutrición infantil. Más de tres de cada cuatro niños (77 %) con retraso del crecimiento en el mundo viven en estas dos regiones.
Usted puede acceder a todos los datos usados en los gráficos anteriores en el nuevo Portal de datos de salud, nutrición y población, (i) y también en la Base de datos HealthStats. (i)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s