IVÁN GIROUD HABLA DEL FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA. MAYTE MADRUGA HERNÁNDEZ

SITIO DEL FESTIVAL
IVÁN GIROUD 3

“ESTE ES UN FESTIVAL DE AFIANZAMIENTO”

En la mañana del lunes 20 de noviembre se dio a conocer la selección oficial de la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tendrá lugar del 8 al 17 de diciembre próximos.

“Con 1790 filmes inscritos, el comité de selección solo logró evaluar 1200 a partir del cierre de la convocatoria”, aclaró el presidente del Festival, Iván Giroud. Estas cifras demuestran que la convocatoria del Festival sigue siendo extensa.

“Este es un festival de afianzamiento”, aclaró Giroud al referirse a esta 39 edición.

El Coral de Honor será entregado al director brasileño Carlos Diegues, fundador del Cine Novo; y quien ha participado en varias ediciones del Festival con filmes como Bye Bye Brasil, y Orfeo.

En esta ocasión, en el apartado de largometraje de ficción competirán 19 películas. En Ópera Prima se presentan 18 filmes de noveles drectores; así como 18 cortos y mediometrajes.

Los documentales, una de las muestras más interesantes de esta edición, llegan con 23 películas.

En la sección de animación se podrán ver 16 materiales.

Una de las expos, siempre esperadas es la de carteles en competencia, la cual en esta ocasión llegó al número 24 de obras en competencia, y se expondrá en el Cine Chaplin.

Otras de las secciones de larga y respetada trayectoria, es la competencia de guiones inéditos, que este año ocupa la cifra de 20 proyectos.

El Sector Industria entre sus principales actividades prepara una muestra homenaje a James Ivory, que incluye un conversatorio con el director estadounidense.

El Premio Coral de Posproducción, tiene por primera vez ocho películas para optar por el galardón.

Otro homenaje especial, lo constituirá la proyección del filme Octubre, de Serguei Eisentein, en conmemoración al centenario de la Revolución Socialista de Octubre. “Este homenaje no solo es por la importancia histórica-social del hecho, sino para el cine también”, expresó el Presidente.

La Universidad de Cine, de Buenos Aires ha sido un valuarte para el nuevo cine argentino, el cual no puede explicarse sin el aporte de esa escuela”, es por esto que se rinde un homenaje a esta institución en esta edición, aclaró Giroud.

La sección Clásicos Restaurados, trae varios filmes, pero sin duda algunas el filme Lucía (1968; Humberto Solás) será una de las más significativas. “Ver Lucía restaurada es descubrir otras dimensiones del filme. Es el momento cumbre de esta sección”, opinó el Presidente.

En este sentido, “creo que esta sección tiene la importancia de rescatar el cine en vida, que vuelva a verse, apreciarse, que vuelva a apreciarse y sobre todo por las nuevas generaciones”.

Uno de los retos que tiene esta sección es los derechos de las películas, que muchas veces no está ni tan siquiera en manos de los directores.

“Este año nos propusimos mucho rigor en la selección”, puntualizó el directivo.

IVÁN GIRPUD 2

A un año de llegar a las cuatro décadas, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se prepara para su próxima edición del ocho al 17 de diciembre de 2017.

La 39 edición comienza a dar sus primeros pasos con el lanzamiento de la convocatoria. Cada año existe un camino a recorrer por parte del Comité Organizador del evento y de la Casa del Festival, que se desplaza entre los aciertos de las pasadas ediciones y los nuevos horizontes que es capaz de crear el cine latinoamericano.

En ese sentido, el presidente de la cita, Iván Giroud, adelanta algunas rutas.

Del 38 Festival, la sección Clásicos Latinoamericanos Restaurados logró marcar una impronta, o sea visibilizar una vez más al Festival de Cine Latinoamericano de La Habana como un evento líder de opinión en cuanto a cine ¿Cuáles son los principales criterios que se seguirán para mantener dicha sección en la próxima edición?

Clásicos Latinoamericanos Restaurados, es una sección que debemos no solo mantener sino potenciar porque es de una importancia capital para nuestro cine. Salvar nuestra memoria, nuestra cultura cinematográfica y colocar esos filmes otra vez en circulación, en contacto con el público, con nuevas audiencias.

Este año presentaremos en esta sección no sólo los filmes cubanos que ahora mismo se encuentran en el proceso de restauración, sino que iniciamos haciendo las gestiones para incluir en ese programa un grupo de películas latinoamericanas, que están siendo también restauradas. Casualmente coincidí en el Festival de Guadalajara, con Luciano Castillo director de nuestra Cinemateca de Cuba y que es también uno de los programadores del Festival. Él está aquí formando parte de un jurado, además participó en una reunión que se ha convocado justo por el tema de la restauración de las Cinematecas de América Latina, y allí Luciano les informó a sus colegas latinoamericanos de nuestro interés en sostener este programa, y les solicitó apoyo.

En la reciente evaluación y encuestas a los públicos que la Casa del Festival solicita a un grupo de profesionales de las Ciencias Sociales, sobresale el interés en el Festival y las diferentes apropiaciones que los encuestados hacen del evento. Con un público que se mantiene y otro por conquistar, ¿cuán difícil se hace congeniar calidad estética con popularidad?

Con esas encuestas que mencionas venimos trabajando desde hace cuatro ediciones. Son de una utilidad e importancia capital para nuestro trabajo, porque nos obligan a prestar atención a la opinión del espectador para el cual trabajamos. Sus criterios, opiniones y recomendaciones de todo carácter. Conocer que esperan ellos de nosotros, y que les decepciona. No atenderlo sería no establecer un dialogo que resulta muy enriquecedor para ambos sentidos.

Por otra parte, sabemos que no hay “un público”, hay múltiples públicos; hay tantos públicos como personas e intereses y esto debemos tenerlo muy en cuenta los que tenemos la responsabilidad intelectual de articular y proponer un programa. La convención tan utilizada del “espectador promedio”, es a mi juicio disparatada, por reductora e irreal.

Con frecuencia se escuchan argumentos que son expresados con la mayor convicción, como: “lo hay que programar, es lo que el público quiere ver”. Me pregunto ¿De dónde parte esa iluminación? ¿Cómo se puede conocer lo que el “público” quiere ver?

Hay un texto de Glauber Rocha que para mí constituyó una revelación, y que ahora abordando este tema lo recuerdo y lo cito. El ensayo se titula “El Cinema Novo y la aventura de la creación”, y en ese texto hay un pequeño fragmento en el que Glauber dice:

“A mi parecer es una falta de respeto hacia el público, por subdesarrollado que este sea, «crear cosas simples para un pueblo simple». El pueblo no es simple. A pesar de estar enfermo, hambriento y ser analfabeto, el pueblo es complejo”.

Entonces volviendo a tu pregunta ¿Cuán difícil es congeniar la calidad con la popularidad? La dificultad yo no la encuentro exactamente en ese punto. Hay ocasiones en que ambas coinciden, películas magnificas que logran conectarse con una gran masa de espectadores y otras nos encontramos con obras muy radicales y experimentales que no logran el impacto ni el interés popular. Ambas tendencias deben tener lugar en nuestro programa. La clave está en situar cada pieza en su lugar, en su escala y en su proporción.

La curaduría de un Festival es algo que se nota si está mal pero si está bien casi nadie repara en ese trabajo. ¿Cuáles serían los retos de esta especialidad en un festival como este y cuáles específicamente para la próxima edición?

Sí, eso es verdad. Es un trabajo hermoso que requiere cultura cinematográfica, pasión, creatividad, ductilidad, persistencia, relaciones personales e institucionales, nivel de información, etc. Tiene varias etapas y estas a veces se confunden en su desarrollo. Una primera que es la información, después el visionaje, pero a la vez que uno va mirando las obras las va pre-clasificando, esta obra tiene nivel para el concurso, esta otra es muy importante por el tema que aborda, pero no está totalmente lograda a nivel formal, pero debemos no obstante buscarle un espacio en el programa y así.

Después ese trabajo que en primera instancia es individual y que hace cada uno de los seis programadores que tiene el Festival y entre los cuales me incluyo, se intercambia entre todos, la información y los filmes, y se va filtrando. Es en esa etapa que uno comienza a descubrir no solo el valor de cada obra, sino la manera en que cada filme se relaciona con el otro y que tipo de lectura puede generar ese programa. Que por demás es un programa que uno tiene que limitar de acuerdo a las capacidades de programación de que dispone y de los límites presupuestarios también. Es ahí cuando uno está listo para proponer el programa. Una vez definido ese esbozo de programa, es que se inicia la etapa de gestión de los derechos de exhibición de cada film, que es bien compleja y agotadora, y posteriormente se hace la invitación del film, etc. Este es el momento en que se reajusta el programa ideal que teníamos propuesto con el programa real que hemos logrado después de todas esas múltiples gestiones.

Como verás la calidad de un programa está sometida a múltiples variables y etapas que nos llevan todo un año de trabajo, pero considero que el elemento más determinante en el balance final es sin duda la calidad de la cosecha anual. Si no hay buena cosecha, no hay mucho que podamos lograr.

Desde la preparación del Festival anterior se hizo visible en la filmografía del continente temáticas y tópicos, no solo difíciles, sino narrados de maneras poco convencionales. Empezado este año y pasando por eventos como el Festival de Berlín, el Festival de Guadalajara, ¿crees que será una tendencia que se mantenga hasta la próxima edición en La Habana?

Espero que sí, que esta dinámica de propuestas temáticas y formales se mantenga. Hay mucha fuerza y variedad en una zona del cine latinoamericano. Ya en Berlín este año fue notable la presencia de filmes latinoamericanos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México, Perú, en casi todas las secciones del Festival. (Concurso, Panorama, Berlinale Especial, Forum, y Generación).

En Guadalajara, la selección de este año ha demostrado también un alto nivel y un salto de calidad.

Estamos ahora en el primer trimestre del año, aún nos queda mucho por descubrir, pero no obstante ya estamos trabajando de manera intensa en ello. Uno de nuestros programadores estuvo en Berlín y allí logró ver u obtener copias de todos estos filmes latinoamericanos que participaron y que tendremos que evaluar de manera conjunta todo el Comité de Selección para conformar nuestro programa. Comienza ya este trabajo de forma intensiva.

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