ALIANZA ENTRE CULTURA Y COMUNICACIÓN PARA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y DE IZQUIERDA

Plan de Acción Comisión de Cultura del Foro de Sao Paulo

El Taller de Arte y Cultura del 24 Foro de Sao Paulo, con sede en La Habana, entre el 15 y el 17 de julio pasados, debatió ampliamente sobre la importancia del arte y el consumo cultural para la toma de conciencia política de nuestros pueblos, identificando, de una vez, las potencialidades de integración cultural que se derivan de nuestros rasgos comunes y de las diferentes instituciones, asociaciones y publicaciones que operan en nuestro contexto, muchas veces de forma aislada y de cuya articulación dependerá, en buena medida, nuestra capacidad para actuar a la ofensiva en los nuevos escenarios de guerra cultural y política que se nos imponen. Luego de extensas y sustanciosas discusiones sobre el tema, los más de 100 intelectuales, artistas, promotores culturales y líderes políticos allí reunidos, acordaron emprender las acciones que se recogen en este plan, considerado por los allí presentes como un punto de partida para los trabajos que vendrán, de cara a la edición 25 del evento, a efectuarse en el verano de 2019.

irZRiA_16-07-2018_11.07.08.000000

1 Establecer una alianza entre cultura, comunicación política y ciencias sociales que vaya más allá de la simple descalificación del enemigo y proponga alternativas de solución.

2 Enriquecer la base de datos con las direcciones electrónicas de personas naturales (artistas, intelectuales, periodistas), representantes de organizaciones y partidos políticos vinculados a movimientos sociales y de izquierda, con el fin de circular contenidos relacionados con temas de interés común en el ámbito de la política, el arte y la cultura, así como llamamientos para la movilización de la opinión pública internacional.

3 Crear un Portal de Comunicación Digital que respalde el trabajo de la Comisión de Cultura del Foro, sirva de espacio de contacto y actúe como vía y soporte de los contenidos políticos y culturales. En tal sentido:

  1. Que el portal de comunicación digital tenga un equipo para la producción de contenidos políticos que puedan hacerse virales para las redes sociales y pueda contribuir en la disputa del sentido común en ese espacio.
  2. Difundir la obra de artistas e intelectuales de la región, así como la vida y obra de próceres y figuras políticas relevantes: José Martí, Nicolás Guillen, Gabriela Mistral, Eduardo Galeano, Pablo Neruda, Sor Juana Inés de la Cruz, Mario Benedetti, Juan Rulfo, Frida Khalo, Juan Gelman, César Vallejo, Violeta Parra, Roque Dalton, Víctor Jara y otros.
  3. Utilizar espacios posicionados de la región para difundir materiales informativos y audiovisuales de interés, tales como Telesur, Televisión Andina, Radio Habana, Cubavisión Internacional, Mesa Redonda Informativa (Cuba), La Jornada, Misión Verdad, Cubadebate y los medios independientes, anticapitalistas del continente, entre otros.
  4. Promover materiales audiovisuales de interés y los fondos del Noticiero Cultural de Cuba, el ICAIC, la Videoteca Contracorriente, la Pupila Asombrada, la Biblioteca Nacional José Martí y el Programa Pensando en Red, Canal Encuentro, entre otros. Generar nuevos materiales en la medida en que sea posible.
  5. Compendiar imágenes digitales de carteles políticos y de la cultura, y circularlas y exponerlas. Fuentes: OSPAAL, ICAIC, entre otras.
  6. Producir compendios de contenido preexistente para su distribución en eventos y a través de las redes sociales a partir de la base documental de La Jiribilla, Noticiero Cultural, Videoteca Contracorriente, ENDOCXXI (Encuentro de documentalistas del siglo XXI de América Latina y el Caribe), y la REDH, entre otros. Entre estos compendios priorizar los dedicados a Fidel, Chávez, Che Guevara, Pedro Albizu Campos, Eugenio María de Hostos y otros pensadores y luchadores revolucionarios de América Latina y el Caribe.
  7. Crear un canal en YouTube para socializar contenidos audiovisuales de carácter antihegemónico.

4 Enlazar la plataforma informática y comunicacional de la REDH–Cuba con el Portal del Foro.

5 Elaborar un directorio de publicaciones de izquierda afines al Foro con el propósito de articularlas y compartir información para generar impacto en el orden cultural y político.

6 Gestionar la impresión de materiales de interés sobre temas culturales e históricos que contribuyan a la formación de las fuerzas políticas integrantes del Foro.

7 Generar acciones simultáneas de carácter cultural y político en diversos países para la celebración o conmemoración de fechas históricas y recordatorios de próceres que tengan una repercusión mediática, exalten nuestra historia común de lucha y contribuyan a la movilización de las bases populares y la opinión pública internacional.

8 Realizar video-conferencias y foros online sobre temas de interés común.

9 Organizar giras de artistas e intelectuales auspiciadas por las fuerzas políticas integradas al Foro, en correspondencia con sus intereses. Tomar en consideración, entre otras, la experiencia de la Muestra Itinerante del Caribe.

10 Utilizar activamente las redes sociales para difundir ideas, movilizar y denunciar las injusticias, las consecuencias del neoliberalismo y cualquier otra forma de dominación e injerencia imperialista.

11 Articular los eventos de mayor interés y repercusión de la región para promover, con intencionalidad, acciones en el ámbito de la cultura y la política. Promover la participación de los miembros del Foro y colocar temas de interés en espacios culturales prestigiosos de la región, tales como festivales, ferias del libro, encuentros convocados por organismos multilaterales, asociaciones regionales, y otros.

12 Crear un corpus audiovisual que nos permita generar piezas para divulgar el pensamiento del Comandante Fidel Castro: series de televisión, documentales, animaciones, productos para la web y para celulares, segmentados para los distintos públicos.

13 Organizar, en coordinación con el Consejo Mundial de la Paz, encuentros de escritores y artistas que pueden tener carácter continental y mundial.

14 Relanzar el pensamiento ético del Che Guevara en nuestro trabajo intelectual y en nuestra esfera de influencia, en particular su humanismo, honradez y especialmente lo referido a su ejemplo personal. Colocar en soportes digitales el inmenso caudal artístico y audiovisual existente sobre su pensamiento, para facilitar el acceso y el conocimiento por parte de las nuevas generaciones latinoamericanas.

15 Sumar la REDH a las iniciativas que se están organizando en Argentina con respecto a la Reunión del G20.

16 Lograr una articulación de la REDH con grupos de teóricos y plataformas religiosas para abordar el tema del avance del fundamentalismo religioso en la región y su influencia en los procesos políticos.

17 Profundizar en los principales temas en los que la intelectualidad pueda aportar ideas:

• Actualización de la teoría del capitalismo en términos políticos, económicos, comunicacionales, culturales.

• Análisis de las experiencias de las luchas históricas y los principales procesos actuales en América Latina.

• Formas de organización de la subjetivad revolucionaria en el ámbito de los partidos políticos y organizaciones de masas, y las conexiones que deben existir entre estas dos fuerzas, sobre todo en el ámbito cultural.

18 Estudiar los procesos que ocurren en las diferentes plataformas del ciberespacio, el lenguaje, las motivaciones y preocupaciones de los jóvenes y establecer un diálogo activo con ellos.

19 Organizar un conjunto de actividades para reconocer y divulgar la obra de José Carlos Mariátegui, dedicadas a celebrar el 125 aniversario de su natalicio.

20 Participación en la campaña del 9 de agosto, Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses contra la Humanidad. Co-organizar el Seminario “América Latina en disputa” a realizarse en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

21 Generar acciones de capacitación conjuntas que contribuyan a socializar los saberes, por diferentes vías, de las experiencias más exitosas en materia comunicacional.

22 Crear un equipo de trabajo que fomente el pensamiento antiimperialista, analice y genere propuestas estratégicas para contener la embestida imperialista e ir a la ofensiva en esta guerra de cuarta generación. Conceptualizar el socialismo del XXI nuestro-americano como alternativa que reemplace al sistema mundo capitalista.

Deja un comentario