“CAPITAN MARVEL”, DE HOLLYWOOD, ES UNA PROPAGANDA MILITAR DESCARADA DE LOS ESTADOS UNIDOS. BEN NORTON

capitana marvel

BEN NORTON

El Pentágono estuvo profundamente involucrado en la producción de la exitosa película de Hollywood, Capitán Marvel, y está utilizando la película para difundir propaganda de reclutamiento.

La superproducción de superhéroe “Capitán Marvel” es un estudio de caso perfecto sobre cómo los militares de los Estados Unidos utilizan Hollywood para difundir propaganda.

El ejército estadounidense está en el centro de la trama de “Capitán Marvel”. La protagonista de la película, Carol Danvers, es una ex piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que se convierte en un superhéroe después de absorber los poderes de una tecnología avanzada creada por otro científico militar de los Estados Unidos. (Ese científico resulta ser un miembro de la raza alienígena avanzada conocida como Kree, que, por razones inexplicables, decidió hacer una investigación militar innovadora para, de todos los innumerables lugares en el universo, los EE.UU.)

Tan pronto como la película comienza, bombardea a los espectadores con dos horas de propaganda militar de los EE. UU. Y ni siquiera es sutil; en el punto culminante de la trama, la capitana Marvel cambia los colores de su traje para que coincida con los de la bandera estadounidense.

Pero el ejército de los Estados Unidos no solo es parte de la historia del “Capitán Marvel”. Como se detalla a continuación en The Grayzone, el Pentágono estuvo profundamente involucrado en la producción de la película.

El reparto y los directores del “Capitán Marvel” trabajaron en estrecha colaboración con el ejército de los Estados Unidos, confiando en que los oficiales militares de los Estados Unidos eran consultores y asesores, empleando a docenas de soldados de los Estados Unidos en servicio activo como extras. Varias escenas fueron filmadas en una base militar estadounidense. Y desde su lanzamiento, el Departamento de Defensa de EE. UU. ha promocionado la película sin descanso en su sitio web y en las cuentas de las redes sociales.

1
¿Filmando una película de superhéroes sobre un piloto de @USAirForce? ¡Aumenta el realismo usando a los hombres y mujeres que usan el uniforme todos los días! Cincuenta aviadores de @ 144thFW sirvieron como extras en la nueva película #CaptainMarvel: echa un vistazo a su experiencia htt️ https://go.usa.gov/xEGwW

Representación cultural progresista + propaganda militarista.

“Capitán Marvel” se comercializó como un éxito de taquilla feminista, una rara película de superhéroes con una protagonista femenina. A medida que la revista centrada en las mujeres Elle pregonaba, ” Capitan Marvel es ahora la película más taquillera con una protagonista femenina “.

Sin embargo, como suele ocurrir en Hollywood, los avances aparentemente progresivos en la representación cultural se combinaron a la perfección con la propaganda militarista estadounidense.

La capitana Marvel (interpretada por Brie Larson) tiene dos aliados cercanos: Nick Fury (Samuel L. Jackson), un ex agente de la CIA que se encuentra sin rumbo en la vida después de derrotar con éxito el comunismo en la Guerra Fría; y Maria Rambeau (Lashana Lynch), otra piloto de caza en el ejército de los Estados Unidos. Los tres se unieron en una benevolente misión respaldada por el ejército de Estados Unidos para intentar salvar a una raza de extraterrestres refugiados conocidos como los Skrull de la aniquilación por parte de Kree, una superpotencia galáctica beligerante.

Marvel Studios y Walt Disney Studios, que produjeron y distribuyeron a “Capitan Marvel”, respectivamente, tuvieron una estrategia de marketing similar con su obra Black Panther 2018, que también se vendió como una película antirracista progresista con un elenco de mayoría negra, y que por casualidad incluyó a un agente blanco de la CIA que ayudó a salvar a la monarquía absoluta reaccionaria del héroe T’challa de una revolución liderada por el villano internacionalista antiimperialista Killmonger.(Hay una buena razón por la que la CIA promovió agresivamente a Black Panther en las redes sociales ).

Los periodistas de investigación y académicos han documentado la relación íntima entre Hollywood, el ejército y las agencias de inteligencia . Al basarse en documentos desclasificados de la Ley de Libertad de Acceso a la Información (FOIA), los investigadores Tom Secker y Matthew Alford revelaron que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) han influido en más de 1800 películas y programas de televisión, e incluso han impedido que se crearan películas consideradas demasiado críticas para el Pentágono.

El “Capitán Marvel” de este año es el ejemplo más reciente y flagrante de los militares estadounidenses que explotan la industria cinematográfica para generar apoyo para su agenda.

2
Mira a @BrieLarson compartir sus experiencias con @ 144thFW y conocer mujeres que influirán en la próxima generación de mujeres en el ejército. La actriz de @CaptainMarvel se reunió con miembros del servicio y sus familias en @EdwardsAFB, California. #División Internacional de la Mujer #KnowYourMil

Ver video

Capitán Marvel, traído a usted por el ejército de los EE.UU.

En el sitio web oficial del gobierno, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se jactó de su participación directa en la producción del Capitán Marvel:

Alrededor de 50 aviadores de la 144ª Fighter Wing con sede en Fresno de la Guardia Nacional Aérea de California y la 412ª Test Wing  de la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, tuvieron roles como extras para la película. Bombarderos B-1 y B-2; Aviones de combate F-16, F-22 y F-35; y una aeronave no tripulada Global Hawk de la NASA, así como viviendas, pistas de aterrizaje, la línea de vuelo y un hangar en Edwards se utilizaron en la [película]. Unos 490 miembros del reparto y la tripulación con 37 camiones pasaron aproximadamente 21 días en la base para la instalación, filmación y demolición.

Brie Larson, quien interpreta a Danvers, también fue a la Base de la Fuerza Aérea Nellis, Nevada, y se reunió con mujeres piloto de caza, incluida Brig. Gen. Jeannie Leavitt, la primera mujer piloto de caza de la Fuerza Aérea.

El Pentágono publicó una foto de los famosos miembros del elenco de la película, Samuel L. Jackson, Lashana Lynch, Gemma Chan y Brie Larson, y sus directores, Ryan Fleck y Anna Boden, de pie junto a la General de la Fuerza Aérea Jeannie Leavitt frente a un Avión de combate F-15 del 144o  Fighter Wing  de la Guardia Nacional Aérea de California, en la Base de la Fuerza Aérea Edwards el 20 de febrero de 2019.

3pentagon-captain-marvel-cast
(Captura de pantalla del sitio web del Departamento de Defensa de los Estados Unidos)

4

 Ver video

El Pentágono reveló que el General Leavitt, comandante del Servicio de Reclutamiento de la Fuerza Aérea y la primera mujer piloto de caza de la Fuerza Aérea de los EE. UU., también se desempeñó como asesora de la película Capitán Marvel.

EL Departamento de Defensa de EE. UU. tuiteó una entrevista en video con Leavitt, haciendo alarde de cómo trabajó con la estrella de la película para perfeccionar su personaje.

6
Cuando @CaptainMarvel de @Marvel necesitaba aprender a volar, ¡aprendió de lo mejor! La actriz @BrieLarson trabajó con el primer piloto de combate femenino de @ USAirForce, Brig. La general Jeannie M. Leavitt se prepara para la película. #KnowYourMil #WomensHistoryMonth

Ver video

Partes de la película fueron filmadas en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California. El Servicio de Noticias de la Fuerza Aérea (AFNS) señaló que, “Para garantizar una representación precisa del servicio militar, cineastas y actores estuvieron insertados  con aviadores de toda la Fuerza Aérea”.

7air-force-captain-marvel-base

El ejército fue incluso parte del estreno de la película. El 4 de marzo, los aviones del Fighter Wing  144 de la Guardia Nacional Aérea de California, que estuvo directamente involucrado en la producción del Capitán Marvel, volaron para celebrar.

8

9

Ver video

Los directores de la película, Ryan Fleck y Anna Boden, devolvieron el favor al ejército de EE. UU. Haciendo un evento de relaciones públicas para el Pentágono el 7 de marzo.

10.jpg

11.jpg

En las fotos publicadas por la Fuerza Aérea, se puede ver al co-director Ryan Fleck usando una chaqueta militar sobre su camiseta.

12.jpg

El Servicio de Noticias de la Fuerza Aérea informó que, después de la mesa redonda del Pentágono, el Departamento de Defensa realizó una proyección de la película con los directores, que se celebró para destacar la colaboración de la Fuerza Aérea con Disney y la inspiración detrás del espíritu guerrero del personaje principal: “Más alto, Más lejos, Más rápido.’”

Como era de esperar, la Fuerza Aérea de los EE. UU. ha usado esta película para tratar de reclutar nuevos soldados.

13
Antes de que Carol Danvers se convirtiera en uno de los superhéroes más poderosos de la galaxia en @captainmarvel, fue piloto de combate en @usairforce. ¿Cuál será tu historia de origen? #HERo #HigherFurtherFaster #AimHigh #KnowYourMil @USAF_ACC http://spr.ly/6010EnwRg

Ver el video de Air Force Recruiting 

El Pentágono incluso presentó un divertido cuestionario militarista, que combina el conocimiento del Capitán Marvel y el universo de superhéroes con trivialidades sobre el ejército de los EE.UU.
14
¿Has visto la nueva película #CaptainMarvel? ¿Crees que sabes todos los detalles detrás de las escenas? Responde nuestro cuestionario para probar tus conocimientos de superhéroes y @USAirForce y dinos cómo lo hiciste. Htt️ https://go.usa.gov/xEGw9 #KnowYourMil

Las cuentas militares de los EE. UU. Publicaron docenas de tweets utilizando la película para difundir la propaganda del Pentágono.

15.jpg
¡Prepárate para volar #HigherFurtherFaster! La película @CaptainMarvel, una historia sobre un piloto de @USAirForce que se convierte en un superhéroe estrena mañana. Eche un vistazo detrás de la escena cuando @BrieLarson, @SamuelLJackson y otros miembros del reparto visitaron @EdwardsAFB. #KnowYourMil

Ben Norton es periodista y escritor. Es un reportero de The Grayzone, y el productor del podcast de Moderate Rebels, que es co-presentador con Max Blumenthal. Su sitio web es BenNorton.com y tuitea en @BenjaminNorton

Fuentes: Cultura y resistencia  / Grayzone

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s