NIEGA ESTADOS UNIDOS VISAS A ACADÉMICOS CUBANOS PARA ASISTIR A CONGRESO DE LASA

Rafael Emilio Cervantes, investigador social, profesor de la Universidad de La Habana, y miembro de la sección Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).
Profesor Rafael Emilio Cervantes.

MIGUEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Resultado de imagen para Miguel Fernández Martínez imagenesLA HABANA (Sputnik) — Al 88% de los académicos cubanos, que pensaban participar en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, a efectuarse en Boston entre este 24 y 27 de mayo, les negaron las visas, indicó en rueda de prensa el investigador social y profesor de la Universidad de La Habana, Rafael Emilio Cervantes.

“La política del Gobierno de EEUU hacia Cuba obstaculiza los intercambios académicos en LASA, donde más de 200 estudiosos cubanos enviaron ponencias y paneles y fueron aprobados a participar en el Congreso y solo podrá acudir el 12% de ellos”, afirmó Cervantes en la conferencia efectuada en la sede del Ministerio de Educación Superior.

Según Cervantes, al 88% de los académicos cubanos les fueron negadas las visas para viajar a Boston, aun cuando muchos de ellos tuvieron que hacer el trámite migratorio en terceros países, dado el cierre de la oficina consular de Washington en La Habana.

Entre los principales afectados están investigadores del Centro de Estudios Martianos, así como intelectuales vinculados a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz.

“Se afectará la realización de dos paneles importantes, dedicados al prócer cubano José Martí; así como discusiones sobre economía cubana, estudios acerca de la juventud en la isla, el papel de las universidades cubanas en la actualización del modelo económico del país, entre otros muchos temas que estaban previstos discutirse en el congreso”, dijo Cervantes a Sputnik.

Agregó que en este momento circula en Boston una declaración denunciando al presidente de EEUU, Donald Trump, por esta situación, y muchos académicos del mundo han firmado esta resolución.

“Muchos vínculos académicos han florecido en el marco de LASA, y se ha ido construyendo un trabajo conjunto, un diálogo civilizado entre los cubanoamericanos estudiosos de Cuba y los de la isla, y ahora todo fue violentado, y el saldo será negativo”, añadió.

LASA, fundada en 1966 y con sede en la ciudad estadounidense de Pittsburgh (noreste), reúne a unos 12.000 académicos e investigadores de todo el mundo, vinculados a estudios latinoamericanos, y a expertos sobre América Latina en todas las disciplinas.

Fuente: SPUTNIK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s