Imágenes del líder, el ser humano, que el fotorreportero estadounidense Lee Lockwood logró retratar y que nos regresan vivo, tremendo, vibrante, al Fidel de todos y todas
Fidel le habla al pueblo de Santa Clara el 6 de enero de 1959. Foto: Lee Lockwood
Entre 1959 y 1969, el fotorreportero estadounidense Lee Lockwood retrató Cuba y al victorioso líder revolucionario Fidel Castro con una libertad sin precedentes. Aquel trabajo incluye una maratoniana entrevista con el propio líder cubano que se extendió durante siete días.
El periodista estadounidense mantuvo su extensa conversación con Fidel en Isla de Pinos en 1965 y ahí retrató al líder revolucionario hablando ante una multitud, sumergido hasta el cuello tras haber buceado, haciendo ejercicio, jugando con su perro Guardián o descansando sobre una hamaca.
“Cada día, durante varias horas, nos sentábamos Fidel, Vallejo (el comandante René Vallejo, que actuó como traductor) y yo alrededor de la mesita del porche a la entrada de la habitación de Castro (en una casa de campo de una sola planta, de madera), con el micrófono en medio de los tres, y hablábamos en voz baja, como en una sesión de espiritismo”, explica Lockwood en el prólogo del libro. “Una conversación con Castro es una experiencia extraordinaria y, hasta que te acostumbras, de lo más desconcertante (…) es uno de los conversadores más entusiastas de todos los tiempos”, asegura el autor.
La editorial Taschen publicó por primera vez en español en mayo de 2016 el libro del fotorreportero Lee Lockwood La Cuba de Fidel. Se trata de un libro de fotos de la primera década de la Revolución Cubana y la larga entrevista, de siete días, que Fidel Castro le concedió al periodista norteamericano.
Cubadebate recoge hoy algunas de esas imágenes del líder, el ser humano, que Lockwood logró retratar y nos regresan vivo, tremendo, vibrante al Fidel de todos.
Fidel en 1959. Foto: Lee LockwoodFidel sonriente, junto a Almeida y el Dr. Vallejos, en Manzanillo. Foto: Lee LockwoodFidel se prueba un guante en un terreno de béisbol. A su lado el fotógrafo estadounidense Lee LockwoodFidel jugando béisbol.1964. Foto: Lee LockwoodCon los trabajadores de una fábrica de cemento, 1964. Foto: Lee Lockwood
Jugando tenis de mesa en una escuela en Santiago de Cuba. 1964. Foto: Lee LockwoodFidel en la playa de Varadero. 1964. Foto: Lee LockwoodFidel en el auto con un libro sobre Alimentación del ganado en América Latina,del mexicano Jorge de Alba. 1964 Foto: Lee LockwoodFidel junto a su perro Guardián, en el auto. 1965. Foto: Lee LockwoodFidel en una pizzeria de La Habana haciendo negociaciones con el embajador de Suiza en Cuba Emil Stadelhofer, 1965. Foto: Lee LockwoodJugando dominó en un campamento improvisado cerca de El Uvero, con Guillermo García, Isidoro Malmierca y otros compañeros. 1965. Foto: Lee LockwoodUna campesina del Uvero saluda a Fidel y le toca su barba, 1965. Foto: Lee LockwoodFidel descansando en el portal de una casa en la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). En el otro extremo de la foto, Celia Sánchez hace apuntes. 1965. Foto: Lee LockwoodHaciendo ejercicios durante su estancia en Isla de Pinos. 1965. Foto: Lee LockwoodHaciendo ejercicios durante su estancia en Isla de Pinos. 1965. Foto: Lee LockwoodFusil en mano en Isla de Pinos. 1965. Foto: Lee LockwoodFidel hablando a trabajadores, 1965. Foto: Lee LockwoodRevisando el manuscrito de la entrevista que le hiciera Lockwood meses atrás. Sierra Maestra, Mayo de 1966. Foto: Lee LockwoodRevisando el manuscrito de la entrevista que le hiciera Lockwood meses atrás. Sierra Maestra, Mayo de 1966. Foto: Lee LockwoodHablando al pueblo santiaguero el 26 de julio de 1967. Foto: Lee LockwoodFidel hablando en la Plaza de la Revolución en el acto por el 9no Aniversario del Triunfo de la Revolución, 1 de enero de 1968 «Año del Guerrillero Heroico». Foto: Lee LockwoodCubierta del Libro «La Cuba de Fidel» de Lee Lockwood