LOS CUBANOS EN PRIMER PLANO. OMAR OLAZÁBAL RODRÍGUEZ

rodrigo álvarez cambra
El eminente ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Cambras fue el primer entrevistado en el programa CUBANOS EN PRIMER PLANO. 

OMAR OLAZÁBAL RODRÍGUEZ

OLAZABAL 2En su momento, Cubanos en Primer Plano fue un programa seguido por un altísimo nivel de audiencia en la Televisión Cubana, hasta que alguien decidió cambiarlo de horario y canal. Surgió en una oficina en el año 2004. Los dos interlocutores coincidían en que era imperdonable que siguieran falleciendo grandes personalidades de todos los campos en la sociedad cubana, y no quedara algo de su palabra y obra registrado para el futuro. Acordaron hacer un programa “piloto”, que se dedicó al insigne Doctor Profesor Rodrigo Álvarez Cambras.

A partir de ahí, los interlocutores se lanzaron en una aventura conjunta que duró cinco años, y gracias a la cual se logró almacenar la voz e imagen de más de 250 conocidos personajes de la vida cubana. Científicos, deportistas, políticos, escritores, artistas, arquitectos. En fin, toda la gama de profesiones en las cuales nuestra pequeña pero inmensa Isla se ha destacado a lo largo de la historia. Se grababan largas entrevistas que serían celosamente archivadas, mientras se editaba el programa de 15 minutos televisivos.

No había entrevistadores en cámara. Solo la personalidad hablaba, como conversando con su pueblo, a solas, en confianza. Decían secretos sorprendentes de su vida. Desde el verdadero nombre de Mireya Luis, hasta la edad en aquel momento de la lamentablemente recién fallecida Rosita Fornés. ¿Cómo fue el regreso de José Ramón Fernández a la vida militar después de 1959? ¿Qué le dijo Fidel a Luis Báez en un avión que hizo reír tanto a los que allí estaban? ¿Quién es Carlos Acosta?

La serie no solo satisfacía por lo novedoso, también por las manos que dirigían cada una de aquellas piezas audiovisuales. Cubanos en Primer Plano logró reunir a la crema y nata de la documentalística cubana de principios del siglo XXI. Directores como Belkis Vega, Jorge Fuentes, Eduardo de la Torre y Roberto Chile trabajaron en la serie, junto a otros más jóvenes que recién iniciaban sus caminos en la difícil faena de narrar historias con arte. Fue realmente un gozo ver cómo salían esas obras con el gusto y la profesionalidad de quienes, a la vez, disfrutaban haber logrado sacar a la luz los rostros de sus favoritos.

Los finales de cada programa eran esperados. Cada uno de los protagonistas debía decir su opinión sobre Cuba. Puede concluirse que el país cuenta con 250 bellas definiciones de la cubanía, que darían para hacer todo un libro, una de estas tantas cosas que nos quedan por hacer. Desde el humor de Sergio Vitier hasta el folclor de Luis Carbonell, pasando por la poesía de Waldo Leyva y Miguel Barnet. Las expresiones sobre nuestra hermosa Isla de Cuba nos hacen sentir aún más orgullosos.

Cubanos en Primer Plano fue un ejemplo de trabajo conjunto entre dos instituciones audiovisuales cubanas. Cinco años duró esa fiesta creativa que tanto se agradece. Siempre digo que, cuando se unen dos, el resultado es mejor. Algo que, inexplicablemente, es difícil de lograr muchas veces.

En algún momento del futuro debería reponerse la serie. Hacer un resumen de los mejores programas y que los jóvenes disfruten a los héroes. Muchos de los entrevistados ya no están con nosotros. Pero sus nombres sí son conocidos y admirados. Una digna manera de agradecer su legado sería volver a verlos una y otra vez.

La serie también marcó el inicio de una honesta y gran amistad entre las dos personas que, en una oficina en el año 2004, decidieron hacer un esfuerzo necesario por conservar y enriquecer la memoria histórica. Son de los que no exigen ni piden lauros, ni se enojan cuando no son mencionados. Son hermanos de ideas y principios. Son también muy cubanos.

Un comentario en “LOS CUBANOS EN PRIMER PLANO. OMAR OLAZÁBAL RODRÍGUEZ”

  1. Excelente programa, coincido que debiera volver a la pantalla, reponer las existentes y emprender otras. Cuba tiene tanta gente valiosa que en silencio aporta a la humanidad y a la sociedad misma que es lamentable no registrar. Gracias a quienes tuvieron esa BRILLANTE IDEA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s