VICTORIA ELECTORAL AFIANZA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN VENEZUELA

GRANMA

«El chavismo está vivo, está en la calle y está triunfando. Esa es la verdad y aquí estamos de pie», afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras conocerse los resultados de los comicios regionales de este domingo.

f0093199

«Esta patria lo que quiere es, con todo su amor, construirse en paz, con toda su independencia», expresó el mandatario desde Miraflores y en transmisión de Venezolana de Televisión.

Por su parte, el jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, explicó que el resultado obtenido en las elecciones regionales de este 15 de octubre, así como las del pasado 30 de julio, cuando se eligió la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), deben ser leídos como una respuesta del pueblo venezolano contra la injerencia extranjera y por la soberanía.

«El Presidente (Nicolás) Maduro lo decía, quien vaya a votar, vota por la soberanía y ahí está la más alta participación en elecciones regionales», señaló en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

En los comicios regionales del pasado domingo, las fuerzas revolucionarias obtuvieron la victoria en 17 estados del país, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín, con un 95,8 % de los votos transmitidos y
61,14 % de participación en la elección número 22 de los 18 años de Revolución Bolivariana.

El pueblo de Venezuela «una vez más ha dado una gran lección de democracia, y una lección al mundo entero de lo que somos los venezolanos: dignos representantes de este país en el ejercicio de la soberanía en paz y en democracia, a través del voto», dijo al país la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, desde la sede principal del Poder Electoral, en Caracas.

Lucena resaltó el ambiente de paz, tranquilidad y civismo en el que se desarrollaron estas elecciones, cuyos resultados anunciados incluyen 22 de las 23 gobernaciones, que en total dieron un 75 % de los gobiernos regionales a las fuerzas revolucionarias, con un 54 % del voto nacional de un padrón de 18 094 065 electores.

De acuerdo con los resultados, los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conquistaron 17 de las 23 gobernaciones, mientras que los partidos opositores Acción Democrática y Primero Justicia obtuvieron cinco
(Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia).

Queda por anunciar el resultado del estado Bolívar, cuya tendencia al momento del anuncio no era irreversible, indicó Lucena, citada por AVN.

La funcionaria adelantó que el CNE entregará este martes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el informe del proceso electoral con las copias de las actas de adjudicación y proclamación de los gobernadores electos por voto popular.

En tanto, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, anunció que los candidatos electos en los comicios regionales serán juramentados este martes 17 de octubre, durante una sesión de la máxima instancia del poder popular.

Delcy refirió que la ANC, vigilante de la voluntad de cada ciudadano, se incorporará a las auditorías que están pendientes luego de las elecciones, tal como lo establece la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.

Asimismo, destacó la confiabilidad del proceso electoral venezolano que cuenta con una serie de auditorías que han sido avaladas por los partidos políticos que participan en las elecciones regionales.

Este lunes también se pronunció el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien afirmó que «se acabó el tiempo de la guarimba en Venezuela».

«A los opositores nacionalistas les hacemos el llamado: no se dejen arrastrar por quienes quieren violencia. Vénganse a trabajar con nosotros», añadió en rueda de prensa de la organización política, en Caracas.

Por otro lado, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) aseveró en su informe sobre las elecciones regionales que el resultado obtenido tras la jornada refleja la voluntad de los ciudadanos.

«El proceso se realizó de manera exitosa y la voluntad de los ciudadanos libremente expresada en las urnas, se ha respetado», afirmó este lunes el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso.

«La jornada electoral transcurrió pacíficamente, sin contratiempos, con una participación muy importante dentro de los promedios de votación de unas elecciones regionales», indicó.

Las felicitaciones por el triunfo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no se han hecho esperar, desde varias partes del continente americano ya se expresaron en favor de la fiesta electoral protagonizada por los venezolanos.

«Felicitar a Venezuela porque la democracia le ganó a la intervención y a la conspiración. El pueblo defiende su soberanía, dignidad y recursos naturales», expresó el presidente boliviano Evo Morales por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter.

En una alocución que ofreció a los medios públicos Maduro agradeció a sus homólogos de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes le llamaron para felicitarle por el triunfo chavista.

Por su parte, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa resaltó el triunfo de la Revolución Bolivariana tras los comicios regionales.

Correa ha sumado su voz a las opiniones internacionales con respecto al proceso electoral y reiteró que los resultados de este domingo «desnudan la manipulación mediática» que pretenden imponer sobre Venezuela.

Precedidas por una jornada violenta promovida por la oposición, las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos que agravan la guerra económica y en medio de la campaña mediática contra el Gobierno Bolivariano, las elecciones regionales en Venezuela ratificaron el liderazgo de la izquierda en la nación sudamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s